miércoles , 18 de septiembre, 2019

Dómina: “Se podría haber evitado el aumento de la ITV”

El concejal Esteban Dómina planteó en la sesión del Concejo Deliberante que aprobó la suba del ITV que dicho aumento podría haberse evitado si el oficialismo hubiera escuchado otras propuestas en lugar de incrementar un 74% la tarifa.

Al respecto, Dómina sostuvo que “se están sufriendo las consecuencias de haber extendido la privatización del servicio de ITV en el año 2012 en lugar de municipalizarlo”, y por lo tanto, además de ahorrar costos, flexibilizar la aplicación de la tarifa sin el condicionante de un contrato cuyo cumplimiento puede ser requerido judicialmente.

Sin embargo, el concejal sostuvo que aún con un contrato vigente que liga al Municipio con los actuales concesionarios, “se podrían haber explorado otras alternativas para evitar este aumento inoportuno aprobado por Juntos por Córdoba”.

“Según lo confirmaron los empresarios cuando expusieron en la Comisión de Servicios Públicos, menos del 30% del parque de vehículos pasa por las tres plantas de inspección vehicular. Dicho parque es actualmente de alrededor de 700 mil unidades de vehículos de distinto tipo (automóviles particulares, motos, camiones, ómnibus, etc.), de los cuales menos de 200 mil lucen la oblea. Quiere decir que más de 500 mil rodados no cumplen con el requisito dispuesto por ordenanza. Un simple cálculo indica que, potencialmente, se dejan de recaudar entre 70 y 80 millones de pesos”, planteó el concejal de Unión por Córdoba.

“Es obvio que el Municipio, además de su conocida incapacidad de inspeccionar en general, no efectúa controles porque no tiene cara para exigir el cumplimiento de la inspección vehicular dado el estado calamitoso de las calles de la ciudad, y por esa misma razón el aumento tendrá vigencia a partir del 1º de junio, promesa mediante de bacheos intensivos”, aseguró el edil.

Dómina propuso consensuar un plan con los concesionarios, congelando la tarifa actual de $ 150 hasta que las calles estén en buen estado, y, progresivamente poner al día el 70% del parque que tiene pendiente el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *