jueves , 14 de noviembre, 2019

Distintos saqueos en Bariloche y Rosario y un saldo de dos muertos

Ayer se sucedieron una serie de incidentes en las ciudades de Bariloche, en la localidad bonaerense de Campana, en la zona de Zárate y en Rosario, debido a que la gente de estas localidades saquearon supermercados.

Casi 24 horas después de los episodios lamentables que se vivieron en la zona del Alto en la ciudad de Bariloche, las autoridades denunciaron esta mañana que los saqueos fueron “fogoneados por alguna fuerza política”.

El secretario privado de la municipalidad de Bariloche, Oscar Borchichi, dijo que se vivió una “larga noche de una tensa tensión”, aunque “gracias a Dios no han ocurrido ningún tipo de incidentes”. “Hubo un intenso patrullaje de las fuerzas de seguridad”, señaló el funcionario.

Borchichi indicó que aún hay 20 policías heridos, según el último informe. “Todos tienen heridas menores, por suerte no hemos tenido que lamentar ninguna víctima fatal”, agregó.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario denunció que los saqueos que se registran en el supermercado Chango Mas “han sido trabajados, elaborados y las consecuencias están a la vista”.

Para culminar, Borchichi anticipó que “la Policía tiene detectado (a los organizadores), porque conoce a algunos de los actores que allí estaban”. La mayor parte de los saqueos que se registraron en el hipermercado fueron grabados por las cámaras de seguridad.

Mientras que el secretario de Gabinete del municipio bonaerense de Campana, Claudio Rodríguez, afirmó que había “más de cien” personas detenidas por los saqueos a comercios en las últimas horas y destacó que la situación está “controlada”, pero “todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”.

“Recién ahora estamos viendo un poco de calma, tratando de analizar lo que pasó. La situación estuvo controlada policialmente a partir de las 3.30, 4 de la mañana, pero todavía existe un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”, advirtió.

Rodríguez dijo a radio Mitre que ayer “a las seis de la tarde” se concentraron “aproximadamente mil personas en el supermercado Carrefour de la Panamericana”, pero la Policía ya estaba avisada y lo impidió, aunque “avanzaron sobre otros comercios” para saquearlos, lo que dejó un resultado de “más de cien detenidos” y varios heridos.

El funcionario bonaerense aseguró que “no es la misma situación que en Bariloche”, y subrayó que “Campana no se caracteriza por tener alto niveles de desempleo ni de indigencia; fueron pequeños grupos en los barrios periféricos”.

Para culminar, Rodríguez “no descartó un trasfondo político” y se mostró esperanzado en que “esto se esclarezca”. “Hay más de 100 detenidos y tenemos todo gravado; en la próximas horas vamos a disponer todo el material ante la Justicia”, finalizó.

Por otro lado, más de 30 comercios barriales en el partido bonaerense de Zárate también fueron saqueados en las últimas horas, donde la Policía actuó y hubo al menos 15 detenidos.

Fuentes del municipio informaron que desde las 19 hasta las 2 de la madrugada de hoy unos 30 almacenes, en su mayoría chinos, carnicerías y otros de expendio de alimentos, fueron saqueados en su mayoría en los barrios 6 de Agosto, Villa Nueva, San Jacinto, Saavedra y Bosch, entre otros.

En Rosario en Villa Gobernador Gálvez una mujer recibió un balazo fatal en medio de los robos que se desencadenaron en las últimas y otro hombre fue baleado en el pecho. Hay un total de 90 detenidos y una decena de policías heridos.

Según las primeras versiones, la mujer recibió el balazo cuando intentaba ingresar junto a un grupo de personas a un supermercado. El disparo habría surgido desde adentro del local e impactó en el cráneo de la mujer, de 36 años, que murió en el lugar.

El hecho se produjo en medio de un clima de tensión que incluyó al menos 25 ataques a comercios, en donde tomaron por la fuerza supermercados, mueblerías y distintos tipos de negocio con fines de robo, según reproduce el portarl Rosario3.com.

Uno de los grupos que protagonizó los saqueos llegó incluso a prender fuego el inmueble, luego de llevarse toda la mercadería del súper chino ubicada en doctor Rivas al 3400.

Luego de casi cinco horas, llegaron los refuerzos. “Recién a las 10 de la noche, desde las 5 de la tarde cuando comenzaron los saqueos; fue un desmadre general en la ciudad que realmente parecía la Franja de Gaza”, comentó Garabano.

“Hay mucha indignación (…) se podía ver a una Eco Sport que se llevaba un cajón de cerveza, la gente que se afanaba los freezer, cuestiones que son indignantes (…) muchos de los supermercados son familiares, no son grandes condenas comerciales (…) ver vecinos robándole a vecinos fue muy triste”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *