lunes , 19 de agosto, 2019

Distinguieron sistematización de Av. La Voz como Obra del Año

La obra de Ampliación y Sistematización del tramo urbano de la ruta E-53 fue galardonada por la Asociación Argentina de Carreteras como la Obra Vial Urbana del Año durante la tradicional cena que se celebró anoche en Buenos Aires con motivo del Día del Camino.
En nombre de la Provincia recibió el premio el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Testa, al tiempo que hicieron lo propio el Sergio Podingo y Ricardo Edelstein, presidente y director de Caminos de las Sierras respectivamente, y Julio Paolini, por la empresa constructora Paolini Hermanos SA.
El tramo urbano de la Ruta E-53 se denomina Avenida La Voz del Interior, tiene una extensión de casi 4,8 km -comprendidos entre la Avenida de Circunvalación y el Aeropuerto Internacional Córdoba- y por allí circulan más de 30.000 vehículos diarios.
Esta vía sólo constaba de dos calzadas con dos carriles de circulación por sentido y se generaban importantes demoras en las intersecciones semaforizadas de Bv. Los Alemanes y Av. Japón, especialmente en horas picos. En esas condiciones recorrer el trayecto entre Circunvalación y el Aeropuerto demandaba entre 15 y 30 minutos.
Debido al caos vehicular en la zona y la demanda de mayor fluidez en el tránsito Caminos de las Sierras SA inició los trabajos de readecuación del sector en el año 2010, manteniendo siempre el tránsito habilitado debido a la imposibilidad de contar con un camino alternativo en la zona.
Para ampliar la capacidad de la vía se elevaron a tres los carriles por sentido de circulación logrando un perfil de calzada con un ancho de 10.50 metros. Para reemplazar los cruces semaforizados se ejecutaron intersecciones a distinto nivel conservando el 3+3 en: Bv Los Alemanes, Av. Japón y el ingreso al Aeropuerto, separando ambas calzadas de cada distribuidor con New Jersey.
El nuevo diseño permitió resolver por debajo de los puentes los cruces a nivel de las avenidas como también movimientos de retorno, permitiendo así que todas las fricciones del tránsito queden fuera de la calzada principal.
Asimismo se ejecutaron obras hidráulicas y de drenaje, se instalaron tres pasarelas peatonales, se reforestó el sector y se iluminó de manera completa.
La obra requirió una inversión total de 126.500.000 pesos, fue diseñada por la Dirección Provincial de Vialidad y ejecutada por la empresa Paolini Hermanos SA.
La sistematización del tramo con la construcción de los 3 Nudos Viales hoy permite transitar entre Circunvalación y el Aeropuerto a una velocidad constante de 60 kilómetros por hora y completar el recorrido, sin ninguna detención, en solo cuatro minutos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *