lunes , 23 de septiembre, 2019

Diputados tratará la despenalización del consumo de drogas

Este miércoles arranca la discusión oficial sobre la despenalización del consumo de drogas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, con miras a no criminalizar al consumidor y concentrar los esfuerzos del estado en la lucha contra el narcotráfico.

Para dar el puntapié inicial al deate, Zaffaroni, abierto defensor de la propuesta, la ministra de Seguridad y el secretario de estado de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico estarán en la reunión plenaria de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y Legislación Penal prevista para las 10.

También participará del encuentro Alberto Calabrese, director de Adicciones de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y Mónica Cuñarro, para exponer ante los legisladores.

El debate rondará en torno al “Régimen contra el narcotráfico; modificaciones sobre tenencia y penalización; incorporación del art. 29 quater sobre despenalización del consumo de la marihuana para uso terapéutico”, entre otros puntos.

Tras escuchar las exposiciones, el plenario entrará en cuarto intermedio hasta el jueves a las 10, cuando se retomará el debate con nuevas presentaciones de autoridades y expertos. Luego, ya se fijó una reunión siguiente para el próximo 13 de junio.

La discusión está puesta en el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, consensuado entre los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Diana Conti (FpV), Victoria Donda (FAP) y los titulares de las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones, Oscar Albrieu (FpV) y Mario Fiad (UCR), respectivamente.

Esta propuesta busca permitir el consumo personal de drogas y el autocultivo. De aprobarse la ley, se podrá fumar marihuana en la calle, siempre que no haya niños cerca.

Según establecen los fundamentos del proyecto, la idea es no criminalizar al consumidor y concentrar los esfuerzos del estado en la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, también se reducirán las penas para el contrabando, a fin de habilitar la excarcelación de las denominadas “mulas”.

El proyecto cuenta con el respaldo de diputados de distintos bloques de la oposición y del oficialismo, aunque en la mayoría de las bancadas existen posiciones diversas en torno a la temática, ya que despierta fuerte rechazo en algunos sectores.

Al igual que sucedió en debates como el del matrimonio entre personas del mismo sexo, se espera que los bloques otorguen libertad de acción a sus integrantes para la eventual votación de esta norma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *