viernes , 14 de diciembre, 2018

Diputados sancionó la Ley Justina y todos serán donantes

Por unanimidad, la Cámara baja aprobó la norma que establece un nuevo régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, por el cual todos los mayores de edad serán donantes, salvo que dejen constancia expresa de lo contrario. 

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la Ley Justina, la cual establece un nuevo régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, por el cual todos los mayores de edad serán donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

Se trata de un proyecto presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y elaborado en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) el cual modifica la actual normativa e incorpora principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores.

El texto apunta a “desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido”.

La norma prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal.

Asimismo, la ley promueve la incorporación de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

Además, el artículo 33 de la ley establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

Cabe remarcar que hasta ahora, sólo eran donantes quienes estuvieran registrados como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad dependía de la decisión de la familia en el momento de ser informada de la muerte cerebral de su ser querido.

La ley fue llamada de esa forma por Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre del año pasado a la espera de un trasplante de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *