domingo , 22 de septiembre, 2019

Diputados firmó dictamen de mayoría del proyecto de despenalización del aborto

Fue aprobado con 64 votos a favor y 57 en contra. La iniciativa podrá ser tratada en hoy en el recinto.

Un plenario de las comisiones Legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 votos a favor y 57 en contra, y habilitó el debate en el recinto en la sesión de hoy.

Se trata de la primera vez que se debatirá en la Cámara un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, pese a que anteriormente se presentaron siete proyectos en este sentido.

La sesión fue convocada para las 11 y se estima que se extenderá hasta la madrugada.

Hasta el momento hay unos 119 legisladores que anticiparon su rechazo a la norma, mientras que 111 manifestaron su respaldo. En tanto, hay 22 diputados que están indecisos o no hicieron público su voto. Además, se especula con que algunos diputados pueden ausentarse o abstenerse.

El proyecto que será sometido a votación hoy fue elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aunque recibió varias modificaciones.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

También se analiza contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de “malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina” y de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer para realizar la práctica, sin mediar intervención judicial.

Además, se propuso poner a disposición de las mujeres que manifiesten voluntad de abortar la información necesaria para que tomen la decisión, que incluiría un período de reflexión obligatoria, e incorporaría medidas para reforzar la educación sexual además de crear consejerías de atención integral a cargo de equipos interdisciplinarios para acompañar a la mujer antes y después de la interrupción del embarazo.

Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *