viernes , 23 de agosto, 2019

Diputados buscará aprobar hoy el proyecto sobre fertilización asistida

El texto, que regresó a la Cámara baja con modificaciones realizadas en el Senado, fue avalado por la mayoría de los bloques que participaron del plenario de las comisiones de Salud, Familia y Mujer, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

Dadas las casi unánimes coincidencias en torno al proyecto, con el aval a los cambios realizados por el Senado, la iniciativa quedó en condiciones de ser llevada al recinto. La realización y el temario de la sesión, se terminará de definir a las 10 cuando se reúnan los presidentes de bloque.

El proyecto incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. 

Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

El proyecto indica que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.

Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

Durante la reunión de hoy, los pocos diputados que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia de aprobar esta legislación.

La radical María Luisa Storani dijo que “una ley de fertilización asistida a nivel nacional es un gran avance ya que tendrá un alcance mayor a la existente en la provincia de Buenos Aires. Esta ley es mucho más amplia y le permitirá a las parejas homosexuales y heterosexuales obtener el tratamiento”.

Por su parte la kirchnerista Mara Brawer manifestó que sentía “alegría” al tiempo que festejó “la celeridad con que se trató este proyecto, por todas las organizaciones que lucharon durante tantos años para que esta ley se aprobara”.

Desde el Frente Amplio Progresista, el titular del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, adelantó el apoyo de esa bancada a la iniciativa, en tanto que Graciela Iturraspe, de Unidad Popular, dijo que “será un día de festejos, porque estamos `pariendo` una muy buena ley”.

Horacio Pietragallla, del Frente para la Victoria, cerró la lista de oradores destacando que “ésta es una batalla más que se gana porque hubo voluntad política y porque una vez más derrotamos a las corporaciones”.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *