domingo , 18 de agosto, 2019

Diputados aprobó el proyecto para limitar el aumento de tarifas

La oposición dio media sanción y giró al Senado el proyecto que busca atenuar el incremento en las tarifas de servicios públicos.

La Cámara de Diputados le dio media sanción ayer al proyecto impulsado por la oposición que apunta a retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz y gas a la evolución de los salarios (para los consumos hogareños) y al índice de precios mayoristas del Indec (para las PyMes).

La iniciativa logró imponerse pasadas las 23.30 de este miércoles por 133 votos positivos contra 94 negativos y 3 abstenciones. La propuesta llegó al recinto con dictámenes a favor y en contra, después de haber sido analizado en distintas comisiones. Ahora, deberá ser debatida en el Senado para su sanción.

Durante el debate, el oficialismo calificó al proyecto de “demagógico y populista”. La oposición rechazó esas acusaciones y habló de “una cuestión social insoslayable”.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, cuestionó el proyecto opositor: “El congelamiento de las tarifas nos dejó sin energía, sin dólares en la balanza comercial, sin reservas, y con una bola de subsidios dilapidados sin discriminación de clase social, tipo de empresa o actividad. Mientras los más ricos pagaban tarifas de regalo, los más vulnerables pagaban garrafas a precio internacional”, afirmó.

En tanto, desde el Frente para la Victoria, Axel Kicillof contestó: “Es mentira que Argentina haya tenido los subsidios a la energía más altos del mundo”. “Todos los países desarrollados subsidian la energía. La política energética de nuestra gestión fue recuperar YPF y la soberanía energética”, expresó.

En la misma línea, el diputado Máximo Kirchner afirmó que “es mentira que las tarifas hayan estado congeladas” y mostró recortes de diarios de 2009 en los que se leían titulares referidos a un “aumento del 200% en las boletas de gas”.

Desde el interbloque Argentina Federal, los diputados Martín Llaryora y Javier David remarcaron que “el interior paga tarifas más caras que Buenos Aires”; “no es demagógico atender un problema social que ha alcanzado enorme gravedad” y “no estamos fijando tarifas sino limitando aumentos exorbitantes”.

La diputada Graciela Camaño, del Frente Unidos por una Nueva Argentina, habló de “un enorme negociado” detrás de “la generación y distribución de energía”. Afirmó que “no se cumple el fallo de la Corte sobre tarifas” y “se ha manejado el tema con ocultamientos”.

Los diputados Alejandro Ramos, de Primero Argentina; Omar Félix, de Somos Mendoza; y Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja; sumaron igualmente voces en contra de los aumentos de tarifas. Fernando Brügge, de Córdoba Federal, argumentó que “tenemos cubierto el aspecto constitucional” para avanzar en el dictamen opositor.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *