lunes , 15 de octubre, 2018

Dilma quedó cuarta y no ingresará al Senado

Según datos oficiales, la exmandataria obtuvo 15,04% de los votos en el estado de Minas Gerais, por debajo de Rodrigo Pacheco y Carlos Viana, que se quedaron con los dos escaños en juego.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quedó ayer en cuarto lugar en las elecciones legislativas al obtener un 15,04  por ciento de los votos, según los datos oficiales con el 93,17 por ciento del sufragio escrutado.

La candidata, quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones de este domingo, quedó así muy lejos de las dos primeras posiciones, que daban derecho a sendas bancas en el Senado por Minas Gerais, uno de los estados más ricos de Brasil.

Los vencedores para senador por Minas Gerais, en el sudeste brasileño, fueron Rodrigo Pacheco, de Demócratas (DEM), quien obtuvo un 20,70 por ciento de los votos, y el periodista Carlos Viana, candidato por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), quien recibió un 20,34 por ciento, indicaron agencias internacionales de noticias en base a datos oficiales.

Rousseff se presentó a los comicios para el Senado en un intento por volver a la vida política tras haber sido destituida como jefa de Estado por ese mismo Senado a mediados de 2016, por irregularidades en las cuentas públicas, comentaron las agencias Efe y Ansa.

La candidatura de la ex mandataria sufrió varias impugnaciones sobre la base de que tendría que ser considerada inelegible por ocho años para cualquier cargo público tras el juicio político al que fue sometida y que concluyó con su destitución.

Sin embargo, el Senado decidió destituirla pero rechazó cancelar sus derechos políticos por ocho años, el motivo por el que la justicia electoral aprobó su candidatura y rechazó las impugnaciones.

Por otra parte, Eduardo Suplicy, candidato al Senado por el PT, que lidera el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde prisión, también sufrió una derrota importante en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil.

Con un 93,30 por ciento escrutado, Suplicy, quien ya fue senador durante 24 años y es un histórico dirigente del PT, quedó fuera del Senado al situarse en el tercer lugar con un 12,81 por ciento de los votos.

Las dos plazas de senadores por Sao Paulo fueron para Sergio Olímpio Gomes, más conocido como Major Olímpio, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, y Mara Gabrilli, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Olímpio recibió un 26,30 por ciento de los votos y Gabrilli obtuvo el 18,81 por ciento, por lo que ambos ocuparán 2 de las 54 plazas que hoy se sometían a votación para el Senado brasileño, que tiene un total de 81 escaños.

Unos 147,3 millones de brasileños fueron llamados este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente de la República, los gobernadores de los 27 estados del país, los 513 diputados federales y dos tercios del Senado.

(Fuente: Ámbito)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *