martes , 20 de agosto, 2019

Di Tullio dijo que será difícil aprobar la ley del aborto

La flamante titular del bloque de diputados oficialistas, Juliana Di Tullio, ratificó hoy su postura a favor de la despenalización del aborto, pero admitió que aumentaron las “dificultades” para llevar adelante ese debate en el corto plazo porque ahora no sólo “tenemos un Papa argentino” sino que, además, éste “es un año electoral”.
“La despenalización del aborto o la interrupción del embarazo, como me gusta llamarlo a mí, es una de mis convicciones que no dejo por ser presidente del bloque”, avisó la legisladora, quien reemplaza a Agustín Rossi al frente de la bancada kirchnerista a raíz de su designación como ministro de Defensa
Di Tullio, de 41 años, es la primera mujer en conducir un bloque parlamentario y, en su desempeño en el Congreso, ha presentado distintos proyectos en defensa de los derechos de las minorías -como los vinculados al tema de identidad de género- o a favor de la despenalización del aborto, cuestión que rechaza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a radio Continental, la diputada oficialista ratificó su visión de no castigar a las mujeres que no deseen continuar con su embarazo, aunque reconoció que, desde su nuevo rol como jefa de bancada, tiene “una responsabilidad y un lugar distintos”.
“Sigo creyendo lo mismo, fue el primer proyecto que presenté ni bien asumí como diputada en el 2005”, recordó y subrayó su decepción “cada vez que se cae” la posibilidad de que este tema sea discutido en el Congreso.
“El Congreso nacional no ha estado preparado para dar el debate sobre la interrupción del embarazo”, se quejó. Si bien Di Tullio insistió en que el Parlamento “sigue siendo el escenario donde hay que discutirlo”, aceptó que durante “todos estos años ha sido muy difícil” avanzar en un intercambio de ideas sobre este punto.
“Y este año se le agrega una dificultad mayor porque tenemos un Papa argentino”, remarcó. La legisladora insistió en que en “todos estos años no ha sido posible” lograr los consensos necesarios para que el cuerpo legislativo sea el marco para contener el debate sobre el aborto y reconoció que “este año, además, es un poco más complicado porque es un año electoral”.
Para Di Tullio, no es conveniente “someter este tipo de discusión cuando no están los votos”. “Hay que construir esa mayoría para poder tener un debate serio, lo que en la Argentina tiene que definitivamente darse en algún momento”, analizó.
“Hay momentos que son más difíciles que otros”, reiteró la diputada kirchnerista. No obstante, aseguró tener “siempre expectativas” de que este tema sea objeto de discusión pública y tome estado parlamentario en algún momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *