domingo , 22 de septiembre, 2019

Detuvieron a D´Elía, Zannini y Esteche por encubriendo en la causa AMIA

Las detenciones fueron ordenadas por el juez Bonadío en el marco de investigación iniciada a partir de una denuncia de Nisman por encubrimiento de los iraníes acusados del ataque a la sede de la mutual judía mediante la firma del memorándum con Irán.

El ex secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zannini y los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche quedaron detenidos ayer por orden del juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa por encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a las AMIA iniciada por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Zanini fue arrestado en la madrugada en Río Gallegos y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital.

Al declarar el 23 de octubre pasado, el ex candidato a vicepresidente dijo no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán y negó conocer a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura.

En tanto, D´Elía fue sorprendido por los uniformados en su casa mientras dormía. “No me importa que me detengan. Buscan la humillación de la oposición. Es una causa política“, advirtió a la prensa.

Por su parte, el dirigente del Partido Patria Para Todos Fernando Esteche se entregó en la comisaría 46 del barrio porteño de Retiro luego que la Policía no lo localizara en su domicilio.

Al respecto, el abogado defensor de Esteche, Fernando Burlando, dijo que las detenciones “son caprichosas y tienen mucho que ver con la política”.

Está claro que tenemos un criterio jurídico totalmente diferente al del juez Claudio Bonadio. En el caso de Esteche es, honestamente, prácticamente irrazonable que se lo vincule con esta situación, porque los particulares tienen muy poca injerencia en lo que fue en definitiva una decisión de Estado -en relación al memorandum de entendimiento con Irán, aprobado por el Congreso-. Es como hacer cargo al dueño de un kiosco de barrio de la decisión de una megaempresa multinacional. Hay una gran incongruencia en toda esta situación”, señaló Burlando.

En esta línea, el letrado recordó que en el país “hoy prima el principio de inocencia y estas personas deberían estar en libertad al menos hasta el último día del juicio“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *