martes , 17 de septiembre, 2019

Detienen al Secretario General de ATE Río Negro

El gremialista fue alojado en la comisaría 31 de General Roca pero no fue imputado. Dirigentes sindicales denuncian que pretenden “adoctrinar” y que el gobierno criminaliza la portesta.

El Secretario General de ATE y CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido ayer y permanece demorado en la comisaría 31 de General Roca, a la espera de la remisión de sus antecedentes penales, pero la justicia no lo imputa hasta el momento de ningún delito, informó el abogado del sindicalista.

“Si no existen antecedentes penales con imputación firme, ni pedidos de detención por otras causas, estimo que el juez que interviene en la causa, Juan Carlos Chirinos, podría disponer su libertad esta misma noche” dijo el abogado Matías de la Fuente, del gremio docente provincial.

Por su parte, Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE, consideró la detención “un claro ejemplo de adoctrinamiento que pretenden, tanto las fuerza policiales como políticas” y afirmó que lo remite a “viejas épocas nefastas y oscuras de nuestro país, y hoy más que nunca saldremos con firmeza y convicción a defender lo que por derecho nos corresponde”.

También repudiaron la detención de Aguiar su par de ATE-CTA de Neuquén, Carlos Quintriqueo, y los secretarios generales de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Mario Floriani; y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, Pablo Barreno.

En tanto otros grupos de manifestantes seguían la protesta en la sede de la facultad de Derecho, en Roca; mientras que en Viedma, piquetes de ATE-CTA y otras organizaciones sociales cortaron por algunos minutos la ruta nacional 3, enfrente de la sede regional de la Universidad Nacional del Comahue (UNco).

La detención del dirigente y otros dos referentes de ATE-CTA se produjo en horas del mediodía, tras los incidentes entre manifestantes gremiales y directivos de una firma contratista de servicios de limpieza en las puertas de la sede de la facultad de Derecho de la UNco.

Aguiar encabezó allí un piquete que impedía el ingreso a las instalaciones, en protesta por el despido de 12 trabajadoras de la empresa, Litoral Cleaning, concesionaria de la prestación en esa casa universitaria.

Los disturbios se produjeron cuando el empresario Santiago Fernández, de la referida firma, intentó entrar, con otros empleados que reemplazarían a los despedidos.

Como consecuencia de agresiones verbales y físicas entre los dos grupos intervino la policía y cuatro personas –Aguiar, y otros dos referentes de ATE-CTA- y el propio Fernández fueron conducidos a la comisaría.

El empresario quedó en libertad, pero Aguiar y sus dos compañeros gremialistas fueron demorados.

En las puertas del lugar se reunieron poco después los manifestantes para reclamar la liberación de los dirigentes.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *