martes , 15 de octubre, 2019

Despouy: “Voy a resistir; esta es una maniobra de gravedad institucional”

El titular de la Auditoría General de la Nación, cuyo mandato fue dado por vencido por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, denunció un “intento de golpe de Estado” y advirtió que habrá “consecuencias muy grandes”

“Es una maniobra que tiene gravedad institucional”, aseguró Leandro Despouy en diálogo con el canal TN. El dirigente radical, quien horas antes había recibido el apoyo de su partido ante el desconocimiento de la comisión, denunció que el oficialismo “viola las reglas” y conformó que no piensa dejar el cargo.

“Estoy resistiendo un intento de golpe de Estado programado desde una comisión que tuvo un comportamiento ilegal”, señaló. Y aseguró que seguirá siendo el auditor “hasta que el partido resuelva otra cosa u otra fuerza tenga la representación” para hacerlo ejercer la titularidad de la AGN.

El kirchnerismo sorprendió esta mañana al sostener que el mandato de Despouy habíavencido en 2010 y que la UCR debía presentar de nuevo un candidato. El titular de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, incluso señaló que había sido “la propia torpeza” del radicalismo la que determinó esto.

Sin embargo, primero los correligionarios de Despouy y luego él mismo aseguraron que la comisión no posee la facultad de separarlo. “No me han sacado porque no me pueden sacar. Si lo hicieran sería una violación de la Constitución”, afirmó.

“Esto es muy golpista. Va a tener consecuencias políticas y jurídicas muy grandes”, auguró, y llamó a todas las fuerzas políticas a pronunciarse al respecto. El próximo martes habrá una conferencia de prensa de la oposición al respecto.

Despouy explicó que su mandato “ha sido ratificado en múltiples oportunidades”. “La comisión se dirige a mí como presidente”, dijo, y contó que ese así se dirigieron a su persona hoy cuando lo citaron al encuentro en el que posteriormente le comunicaron el desconocimiento de sus funciones.

“La incompetencia (de la comisión) es tan manifiesta que si yo pudiera ser removido por el oficialismo ya lo habrían hecho”, remarcó, y subrayó que no se puede recibir instrucciones de quienes se debe controlar.

Tras las críticas que surgieron de todo el arco opositor, Pichetto y el senador Fabián Ríos –titular de la comisión revisora- admitieron que Despouy puede volver a ser postulado por su partido, pero insistieron en que debe mediar una nota en la que se presente su candidatura.

Al respecto, Despouy dijo: “Que el kirchnerismo diga que esto se resuelve con una notaes un poco burdo”. Y agregó que “si ha habido un gobierno que ha sido desprolijo es este”.

Se refirió además al entender del oficialismo según el cual la titularidad de la AGN está en manos de quien hasta hoy ocupa el segundo lugar en la jerarquía, Horacio Pernasseti, también radical. Aseveró que éste no quiere ser presidente del cuerpo y que renunciará si terminan por removerlo.

Despouy dio a entender que era su trabajo de revelar irregularidades y casos de corrupción lo que llevó a intentar sacarlo. “Hoy sabían que yo iba a con pedidos muy graves”, dijo, y cuestionó a la comisión por no atender sus denuncias.

“Yo estoy en ejercicio” y “voy a resistir”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *