miércoles , 23 de octubre, 2019

Designaron a la búlgara Kristalina Georgieva al frente del FMI

Era la única candidata a suceder a Christine Lagarde, quien dejó el cargo para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

La búlgara Kristalina Georgieva fue designada directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo de la francesa Christine Lagarde, quien dejó el cargo para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Georgieva fue elegida por los 24 miembros de la Junta Ejecutiva, tras el proceso de selección iniciado el 26 de julio, y tomará posesión de su puesto el 1 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, Georgieva afirmó: “Me siento honrada de haber sido seleccionada como directora gerente del FMI. Espero poder unirme al personal comprometido del FMI para servir a nuestros 189 países miembros. Juntos, trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todo el mundo”.

En declaraciones a la prensa, la flamante titular del organismo internacional sostuvo que “es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos”.

“Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos”, afirmó.

En tanto, desde el FMI destacó que “es la primera persona de una economía emergente en liderar el FMI desde su creación en 1944”.

Georgieva fue Directora Ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017. Desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 8 de abril de 2019, fue además Presidenta interina del Grupo del Banco Mundial.

A partir de 2010, estuvo en la Comisión Europea, sirviendo como Comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, luego como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos”, relata el FMI sobre su currículum, que incluye también un Ph.D. en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde también enseñó de 1977 a 1991.

Cabe remarcar que la dirección general del FMI, desde su creación en 1944, recae tradicionalmente en un europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *