Viernes , 15 de Diciembre, 2017

Desde 2001, creció 62% la población en los asentamientos marginales

Lo asegura un informe elaborado por el Colectivo de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) “El llano el llamas”. El estudio pone de relieve la falta de políticas efectivas en materia de déficit habitacional llevado a cabo en la provincia de Córdoba (investigación completa).

En sólo siete puntos, El llano en Llamas resumen los resultados obtenidos de la investigación, al asegurar que actualmente la población atraviesa:

– Un contexto constrictivo de uso y acceso a la tierra, como consecuencia del encarecimiento de la misma en todo el territorio provincial, pero especialmente del suelo urbano.

– Un conjunto de programas públicos de vivienda que han agravado la segregación socio-territorial en la ciudad de Córdoba.

– Un déficit habitacional en casi el 50% de los hogares en la Provincia, según datos censales.

Un aumento de la población habitante de los asentamientos marginales en un 62% desde el 2001-2010.

–  Una prioridad en el uso del suelo para la inversión y el desarrollo urbano de carácter privado.

–  La primacía otorgada a los emprendimientos de desarrollo urbano de carácter privado, y a obra pública dirigida a recuperar y revalorizar determinadas zonas de la ciudad.

– Un atraso en la inversión destinada a infraestructura social, cuya magnitud se manifiesta no sólo en materia habitacional, sino también en infraestructura vial, energética y de servicios, etc.

Los investigadores sostienen que “en la actualidad no existe un dato preciso sobre la cantidad de tomas (de tierras), se trabaja con un cálculo estimativo que informa que son más de 30 en distintos puntos del territorio provincial. Este número no contempla las tomas de tierras individuales, y/o de unas pocas familias, que es otra dinámica muy extendida en el presente. Particularmente en los 7 casos que aquí estudiamos, se registra un número aproximado de 1500 familias”.

Postura del Gobierno provincial

El ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, invitado ayer por la noche al programa de Canal 10 “Zona Política”, vertió duras acusaciones contra las organizaciones sociales y abogados de las mismas que se organizan en torno a la toma de tierras en la provincia. Insistió en que las mueve un interés político y económico y confirmó las imputaciones a los letrados de las mismas.

Ante esta postura gubernamental, El Llano en Llamas afirma: “Insistir en catalogarlas (a la toma de tierras) como acciones políticas e irresponsables de parte de organizaciones interesadas en la disputa pública, implica no reconocer las responsabilidades que como administraciones y sociedad nos caben. Cuando pensamos en una democracia sólida, y reclamamos por instituciones que sean capaces de organizarla, debemos garantizar los espacios de libertad para aquellas personas que están luchando por una sociedad más justa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *