miércoles , 11 de diciembre, 2019

Denuncian vínculos entre el perito del anestesista y el de la Corte en el caso Pérez Volpin

La familia de la legisladora fallecida mientras se sometía a una endoscopía en el Sanatorio la Trinidad, denunció el perito oficial mantendría un vínculo laboral cercano con su colega de Nélida Puente, imputada en la causa.

El abogado de la familia de la periodista y legisladora porteña Debora Pérez Volpin, fallecida en febrero pasado por una perforación instrumental en el esófago, denunció que existe un vínculo laboral cercano entre el perito de la anestesista que está imputada en la causa y el perito de la Corte Suprema de Justicia.

En declaraciones al canal de noticias TN, Diego Pirota sostuvo que “el perito oficial le tenía que contar sobre ese vínculo a la fiscal, y no tenía que intervenir de entrada en el caso”.

“No voy a dejar que modifiquen una pericia. ¿Por qué no lo dijeron de entrada que se conocían?. Ahora la justicia lo tiene que investigar y la fiscal tiene que pedir a los peritos que lo aclaren”.

En el escrito se denuncia que “casualmente, o NO, el Dr. Papagni (médico anestesiólogo) resulta coautor junto con del Dr. (Carlos) Salgueiro, perito de parte designado por la defensa de la imputada Puente, de numerosas publicaciones de medicina, a la vez que comparten el dictado de cursos, como oradores y profesores“.

“Esta circunstancia elocuente, aunque por sí sola podría ser una mera casualidad, no lo es en esta oportunidad”, agrega el texto.

Asimismo, advierte que “hay un punto inconexo” en el informe de autopsia en donde dice: “los hallazgos de autopsia permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso, si bien las mismas no fueron efectivas”. “Esta afirmación contiene una conclusión que no se condice con el desarrollo del informe, con los resultados periciales obtenidos y con la mecánica de las lesiones y sus posibles soluciones”, se remarcó en la denuncia.

“Existen varias circunstancias que permiten afirmar que las tareas de reanimación realizadas ante el cuadro de evidente perforación con el que se encontraron los médicos intervinientes estuvieron lejos de ser las adecuadas”, agregó el letrado.

Cabe recordar que Pérez Volpin murió el 6 de febrero pasado mientras se practicaba una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad.

Las primeras pericias determinaron que “la causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo”, los cuales estarían relacionados “con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *