viernes , 18 de octubre, 2019

Denuncian a Macri, Peña y Dujovne por “financiar la fuga de capitales” con el acuerdo con el FMI

La diputada nacional Fernanda Vallejos acusó al presidente y a los funcionarios por administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad.

La diputada del FpV-PJ Fernanda Vallejos denunció penalmente al presidente Mauricio Macri; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por “financiar la fuga de capitales con el préstamo inconstitucional del FMI”.

En su presentación, la legisladora acusó al mandatario y a los funcionarios por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Vallejos hizo hincapié en el hecho de que el acuerdo con el FMI no fue avalado por Congreso y remarcó que “un organismo financiero internacional, cuando realiza un acuerdo de ayuda financiera a un país miembro de la entidad, no puede desconocer, ni alegar desconocimiento, respecto de qué órganos tienen la competencia constitucional para celebrar dicho acuerdo”.

“El desvío de poder incurrido por el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación necesaria y consciente de las autoridades del FMI, pone en peligro a la Nación Argentina, al bienestar de su pueblo y a su soberanía política”, alertó Vallejos.

“A ello conduce la anticipación de los desembolsos pactados con el FMI, anticipación que tiene como correlato que será el próximo gobierno el que tendrá que afrontar los compromisos de pago, fijados acordados por el actual, por fuera del marco de habilitación constitucional, con el consecuente riesgo de cesación de pagos por la cuantía de la deuda pública, externa e interna, generada por los aquí denunciados”, agrega en la demanda.

En este sentido, la diputada remarcó que “los funcionarios técnicos del FMI han señalado que el acuerdo excede la capacidad de repago del aparente ‘beneficiario’, y con la sola finalidad de asegurarle a los acreedores externos privados el pago de los servicios e intereses de la deuda externa; dicho de otro modo, la fuga de capitales de la Argentina”.

Finalmente, Vallejos advirtió que “el repago de los compromisos asumidos por las autoridades del actual Gobierno Nacional pone en peligro el patrimonio del Estado/Nación”, y dijo que luego de “saltear el contralor del Poder Legislativo”, al Ejecutivo “sólo resta la valla del Poder Judicial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *