lunes , 23 de septiembre, 2019

Denuncian a De la Sota por presunta malversación de fondos públicos

Legisladores del Frente Cívico (FC) presentaron ante la Justicia una denuncia penal contra el gobernador de Córdoba, por presunto delito cometido con fondos provenientes de la tasa vial.

Los legisladores provinciales Ricardo Fonseca y Santiago Clavijo, denunciaron ayer penalmente a José Manuel de la Sota y varios funcionarios provinciales por el presunto delito de malversación de fondos.

En ese marco, solicitaron se investigue si se utilizaron recursos provenientes de la tasa vial para pagar deudas con proveedores y no para hacer obras, como lo indica la ley. 

Fonseca, en declaraciones a la prensa, aseguró que la provincia utilizó 601 millones de pesos pagar deudas con contratistas de obra pública, compromisos que habrían sido contraídos en el período 2005-2011.

“La información provista por el gobierno de Córdoba demuestra fehacientemente que hay una estafa moral por parte del gobernador De la Sota ante el requerimiento impositivo de los cordobeses”, consideró y agregó que “el destino específico de los fondos no se ha cumplido”.

Sostuvo que desde la aplicación de la tasa vial, en septiembre de 2012, hasta marzo de este año, “se han recaudado 844 millones de pesos” y la presunta malversación de fondos se habría materializado porque “se utilizaron recursos obtenidos por la tasa vial para fines que no son la mejora de la red vial como lo establece la ley”. 

“Ninguna ley es retroactiva y la de la tasa vial es muy clara: lo que se recauda se debe destinar al mejoramiento de las rutas. Este gravamen se aplica desde el 7 de septiembre de 2012 y el Gobierno utilizó fondos para pagar deudas de varios años atrás”, explicó.

“La verdad es que no sé cómo van a justificar esto, porque la información fue suministrada por el propio Poder Ejecutivo”, indicó Fonseca.

Consideró que la provincia desvió recursos de la tasa vial, que recauda a razón de más de 60 millones de pesos mensuales para cubrir acreencias con proveedores.

“Con los recursos de la tasa vial, el gobernador se sacó un lastre de deudas con contratistas. De la Sota mintió porque no utilizó esos recursos para obras, como indica la ley”, concluyó.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *