viernes , 18 de octubre, 2019

Denominan tramo de ruta provincial Nº 21 y debaten sobre nuevo hospital regional de Río Tercero

La legislatura aprobó ayer un proyecto de ley, mediante el cual denomina “Gobernador Santiago Horacio Del Castillo” al tramo de la ruta provincial Nº 21 que une Sebastián Elcano y Santa Elena.
La iniciativa dispone la impresión de dicho nombre en mapas, carteles, señalizaciones verticales y toda otra indicación que se efectuará sobre el tramo de la ruta provincial Nº 21.
El miembro informante del bloque de Radical e impulsor de la iniciativa Luis Brouwer de Koning afirmó al principio de su alocución que “los hombres de espíritu libre, pocas veces gozan del merecido reconocimiento de sus contemporáneos. Las pasiones partidarias, las diferencia de criterio frente a hechos y personajes de hondo compromiso, ensombrecen la magnitud de las obras y el pensamiento, y relegan a las futuras generaciones el brindar el merecido tributo a las grandes personalidades”.
“En nuestra Córdoba tenemos un caso patente de ese olvido motivado por las pasiones que despierta Del Castillo. El próximo 16 de octubre se cumplen 51 años de su fallecimiento, y justo sería que la provincia le tributara un merecido y postergado homenaje, imponiendo su nombre a un tramo de una ruta provincial por la que él bregó y que se debe principalmente a su visión de gobernante”, añadió.
Santiago Horacio Del Castillo fue durante el gobierno de Amadeo Sabattini (1936 – 1940) ministro de Gobierno. Entre 1940 y 1943 es gobernador de la provincia, secundado por Arturo Umberto Illia. Su mandato es truncado por la revolución del 4 de junio de 1943.
“En política vial por el cual hoy queremos que la ruta provincial Nº 21 lleve su nombre se debe a la visión que tuvo este gobernador de fomentar la economía regional, creando caminos que uniera las localidades del norte”, fundamentó Brouwer de Koning
Envían a comisión proyecto sobre el nuevo hospital regional de Río III
El bloque de la mayoría rechazó y envió a comisión un proyecto de la UCR a solicitud de la parlamentaria Alejandra Matar, por el que solicitaba al Poder Ejecutivo informe sobre la construcción del nuevo hospital regional de Río Tercero.
Este proyecto de resolución presentado en abril de este año, tiene que ver con la construcción del nuevo hospital Regional de Río Tercero. “Una obra largamente anunciada por el ex gobernador Schiaretti. En junio de 2010 ya habíamos presentado un pedido de informe que aún permanece sin respuesta”, reprochó Matar.
La legisladora recordó que la construcción de un nuevo hospital para Río Tercero fue una promesa de campaña electoral en 2007 por el ex gobernador y actual precandidato a Diputado Nacional de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti.
“Lo cierto a esta altura es que nada queda claro, ni de dónde saldrán los fondos, ni cuándo se comenzará a realizar la obra o, lo que es peor, si realmente se realizará este nuevo nosocomio”, aseveró la legisladora radical.
“Revolución del Parque”
Finalmente, la legislatura en su 23º sesión aprobó un proyecto impulsado por la bancada radical a solicitud del parlamentario Orlando Arduh, por el que se rindió homenaje a los caídos de la “Revolución del Parque”, al cumplirse el próximo 26 de julio el 123º aniversario de su gestación.
El hecho histórico también conocido como Revolución del `90, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigido por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernando de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros.
La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *