miércoles , 13 de noviembre, 2019

Delgado pidió la indagatoria al ministro Fabián López en el caso Oderbretch

El fiscal solicitó la citación del funcionario provincial, y otras 28 personas, para que declare en el marco de la investigación por la construcción de la planta potabilizadora denominada “Paraná de las Palmas” en Tigre.

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer al juez federal Sebastián Casanello la citación del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, en el marco de la causa por la construcción de la planta potabilizadora “Paraná de las Palmas” en el partido bonaerense de Tigre.

Además, a López, el pedido alcanza a otras 28 personas, entre ellos el ex titular de AySA, Carlos Ben; el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; y el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, a quienes acusa de administración fraudulenta agravada.

Se trata de la causa por supuesto sobreprecio en la obra que hizo la constructora Odebrecht, asociada con otras empresas como Benito Roggio, Supercemento y José Cartellone Construcciones.

Por ese entonces, López se desempeñaba como subsecretario de Recurso Hídricos del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido.

En su dictamen, Delgado remarcó que “lo que iba a salir $ 2.293.323.243,33 originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente $ 5.150.390.531,94” y “lo que nos iba a salir $ 398.152.391,91, originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó $ 658.407.693,42“.

Asimismo, concluyó que para concretar esos incrementos “la ley fue un instrumento para tapar delitos”.

“Los directivos de AySA se contactaban con los representantes de Odebrecht por la adjudicación de la construcción de la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas” y “entre los correos electrónicos obtenidos por la justicia brasileña surgía el nombre de Raúl Biancuzzo, director de Operaciones de AySA”, agrega el escrito.

Delgado afirmó también que el ex secretario de Obras Públicas, José López, se reunió en su despacho con Mauricio Couri Ribeiro, “una de las personas que articuló el pago de sobornos para la firma Odebrecht”, por intermedio “indirectamente a través de Jorge Rodríguez, alias ‘Corcho'”.

Se pactó un precio, posteriormente se generaron un mar de excusas para ‘inflarlo’, el medio para inflarlo fueron las adendas, el resultado final fue el perjuicio a las arcas públicas derivado de una decisión previa de gastar más dinero que el necesario”, concluyó el fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *