miércoles , 18 de septiembre, 2019

Definiciones en el radicalismo nacional

Con la renuncia del mendocino Ernesto Sanz, el intendente satafesino José Corral parecería ser el nuevo presidente del Comité Nacional radical.

La coyuntura por la que atraviesa el radicalismo nacional tiene un sin sabor particular digno de ser analizado. Por un lado, el entusiasmo suscitado por la victoria del frente Cambiemos y por otro, la desazón por la paupérrima participación del cuerpo radical en el Ejecutivo nacional.

Hoy, esas dos vertientes serán el punto neurálgico de la discusión entre los correligionarios que se reunirán en la Sede del Comité Nacional para definir el provenir del centenario partido.

Con la sorpresiva renuncia del mendocino Ernesto Sanz los radicales no solamente se quedaron sin conducción nacional, siendo obligados a poner en agenda una nueva serie de negociaciones para definir a su sucesor, sino que también, y para muchos lo más importante, se quedaron sin el principal interlocutor entre el presidente electo y la UCR.

Lo cierto es que esta tarde la visión, por entonces, de Sanz será revalorada por los resultados obtenidos, pero el radical no se salvará del pase de factura por el escaso margen de lugares obtenidos (debiendo ser negociados por él) en el nuevo Gobierno.

El señalado por Sanz

Al trascender la noticia de renuncia del ex precandidato a presidente por Cambiemos muchos fueron los nombres que se barajaron. Teniendo en cuenta el resurgimiento que obtuvo el radicalismo al interior nacional, con caudillos de pura cepa partidaria, no fueron pocos los que  a sotto voce advertían su acompañamiento a Gerardo Morales o Julio Cobos, inclusive hubo quienes nominaron al intendente de la ciudad capitalina, Ramón Mestre, pero éste quedó inmediatamente descartado debido a su condición: no es delegado.

Sin embargo, a poco tiempo también trascendió el nombre de un dirigente del interior que comenzó a ganar terreno dentro de la mesa de negociaciones. José Corral, intendente de Santa Fe sería quien contendría los consensos de la mayoría de la UCR Nacional para consagrarse como sucesor de Ernesto Sanz y presidente del Comité Nacional.

Las versiones que lo dan al santafecino como riunfante son muchas, enfocando ahora la discusión en las vicepresidencias y secretarias.

La interna cordobesa

Por su parte, desde el radicalismo cordobés prometen aportar a la discusión intentando conseguir un número representativo de secretarias y, nada más ni menos, que alguna vicepresidencia.

Según trascendió anoche en Casa Radical se trataba de negociar para que en la vicepresidencia permanezca Carla Abugauch, concejala de la primera gestión de Mestre, que según algunos puede ser impugnada su postulación porque iría por el tercer período en el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *