miércoles , 16 de octubre, 2019

Declararon culpable al médico que se negó a hacer un aborto no punible en Cipolleti

El juez Alvaro Meynet encontró culpable a Leandro Rodríguez Lastra, quien fue denunciado por no interrumpir el embarazo de una joven de 19 años víctima de violación.

El juez de Cipolletti  Álvaro Meynet declaró culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra (MPRN 6818) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberse negado a practicar un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación. El médico podría recibir una pena de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

El hecho ocurrió en abril de 2017, cuando una joven de 19 años llegó a la guardia del hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti, Río Negro, con fuertes dolores tras haber ingerido una droga abortiva proporcionada por una ONG. Allí se constató que cursaba 22 semanas y media de gestación.

Rodríguez Lastra atendió a la joven y  se negó a practicarle un aborto alegando que había riesgo para la madre y el feto en gestación. Finalmente, el bebé nació y fue dado en adopción.

Por su parte, la joven sufrió secuelas psíquicas que la llevaron a padecer graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

En ese contexto, la diputada provincial Marta Milesi , médica pediatra y autora de la ley N° 4796 de aborto no punible en la provincia de Río Negro, lo denunció por “incumplimiento de deberes de funcionario público” por no haber acatado el Protocolo de aborto no punible en casos de abuso.

Rodríguez Lastra es un tocoginecólogo de 42 años, egresado de la UBA, oriundo de Lomas de Zamora e instalado en Cipolletti desde mediados del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *