sábado , 21 de septiembre, 2019
Indec

Declaran la emergencia administrativa del INDEC

A través de un decreto, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional y al órgano hasta el 31 de diciembre de 2016. Delegando a Prat Gay las facultades necesarias para que adopte medidas urgentes para proceder a su normalización.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 55/2016, declaró ayer en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional (SEN) y a su órgano rector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hasta el 31 de diciembre de 2016.

El Decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.

En los considerandos, la resolución expresa que las nuevas autoridades del INDEC verificaron que “existe una situación anómala en el organismo que le impide, en la actualidad, brindar con regularidad el servicio a su cargo, suministrando información estadística suficiente y confiable en temas particularmente sensibles como precios al consumidor, producto bruto interno y comercio exterior, estimando que el proceso de reordenamiento interno habrá de demorar no menos de seis meses”.

Asimismo, advierte que “las funciones a cargo del INDEC no pueden ser discontinuadas, razón por la cual se hace necesario adoptar medidas de excepción tendientes a facilitar su funcionamiento ininterrumpido y a propiciar su rápido reordenamiento interno”.

Dice además que no es posible que las autoridades nacionales, provinciales y municipales; el Poder Judicial; los ciudadanos y la opinión pública en general, se encuentren privados de información estadística de fuentes confiables, lo que perturba la gestión de negocios públicos y particulares.

Por ello, “se impone declarar en estado de emergencia administrativa al Sistema Estadístico Nacional (SEN) y a su órgano rector, el INDEC, hasta el 31 de diciembre de 2016, delegando en el señor Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, las facultades necesarias para que adopte medidas urgentes para proceder a su normalización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *