miércoles , 12 de diciembre, 2018

Declaran inconstitucional el protocolo de uso de armas de fuego de Bullrich

Un juez porteño hizo lugar a un amparo presentado por organismos de DDHH contra el nuevo reglamento que autoriza a las fuerzas de seguridad a utilizar armas en casi todo hecho delictivo y a disparar contra una persona que huye. La resolución alcanza a la ciudad de Buenos Aires.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional el nuevo protocolo de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad nacionales, para la Ciudad de Buenos Aires.

En su resolución, el magistrado aceptó el amparo presentado por Myriam Bregman, referente del CeProDH y Presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto a María del Carmen Verdú, titular de Correpi, y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente del gatillo fácil.

En la presentación, las demandantes pidieron la nulidad de la resolución 956/2018, cuestionaron que la aplicación de la normativa es atribución exclusiva del Poder Legislativo y advirtieron que se avala la aplicación de pena de muerte sin juicio previo en casos que exceden ampliamente la “legítima defensa”.

Asimismo, acusaron que “la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales“, por lo que solicitaron “con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución”.

Además, advirtieron que la medida “afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional. Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podrían generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad física de las personas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *