Martes , 17 de Octubre, 2017

Declaran inconstitucional el cobro de Ganancias a un jubilado

Lo decidió el juez Ochoa de Río Cuarto, quien aceptó el pedido de un ex gerente del Banco Nación. La sentencia tiene alcance individual.

El Juez Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, aceptó ayer el reclamo de un jubilado nacional por el impuesto a las Ganancias y le ordenó a la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP) no realizarle más descuentos por el gravamen y devolverle lo que se le retuvo desde la fecha de la demanda, en 2015.

En el falo, el juez declaró “inconstitucional e inaplicable” el criterio que considera como renta el haber previsional.

Al respecto, secretaria de leyes especiales del juzgado, María José Fauda, confirmó que “se declaró en el caso concreto la inconstitucionalidad y ordenando la devolución, desde la fecha de la demanda, que es de 2015, y el cese de las retenciones en concepto de Ganancias”.

La sentencia tiene alcance individual, por lo que sólo beneficia al hombre que presentó la demanda, ex gerente zonal del Banco Nación, pero establece un criterio y un precedente.

“Ese es el planteo y la concepción judicial de este fallo, que el haber jubilatorio tiene naturaleza integral. Hubo precedentes de otros tribunales; en el caso nuestro es el primero”, dijo Fauda en declaraciones a Cadena 3.

El fallo fue apelado por la Afip, por lo que podría llegar a la Cámara o incluso a la Corte Suprema de Justicia.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *