miércoles , 18 de septiembre, 2019
De Vido

De Vido recusó a Bonadio y acusó al maquinista por la Tragedia de Once

El ex ministro de Planificación presentó un escrito en el marco de su indagatoria y planteó la nulidad de su citación. Afirmó que su “única responsabilidad” había sido “construir federalismo y igualdad” y responsabilizó a la Secretaría de Transporte.

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, presentó ayer un escrito en el marco de su indagatoria por la Tragedia de Once, ocurrido el 22 de febrero del 2012 dejando un saldo de 52 muertos y 789 heridos, planteó la recusación del juez Claudio Bonadío y la nulidad de su llamado a indagatoria a la vez que afirmó que su “única responsabilidad” había sido “construir federalismo y igualdad” y responsabilizó a la Secretaría de Transporte.

En el escrito, el actual diputado señaló que “el sistema de transporte estaba a cargo específicamente de la Secretaría de Transporte y a su vez, la de transporte ferroviario que estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario”.

“Soy responsable de haber estado doce años como ministro de Planificación Federal y de haber ejecutado el plan de obras más ambicioso de la historia“, aseveró y agregó que su “única responsabilidad” había sido “construir federalismo, igualdad, el acceso de los relegados a los bienes y posibilidades que por derecho les pertenecían y sin embargo se les negaban”.

Asimismo, denunció que la imputación en su contra “combina razonamientos pseudo periodísticos, críticas políticas y la más pura especulación” a la vez que consideró que esas acusaciones parten del “razonamiento rudimentario” de pensar que el ministro de Planificación “era responsable de todo lo que ocurría bajo la órbita del Ministerio”, y, por ende, “penalmente responsable por la tragedia de Once”.

“Ese razonamiento rudimentario pasa por alto que no son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal”, explicó De Vido.

En este sentido, insistió en que no estaba dentro de sus funciones, “no estaba la gestión del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, y menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios, asignada por decreto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Respecto al planteo de nulidad de la indagatoria, en el escrito De Vido planteó que era “absolutamente carente de fundamento explícito“, y objetó que estuviera “implícitamente fundada en una sentencia dictada por un Tribunal ajeno que no se encuentra firme” y que fue dictada en un juicio en el que no fue parte.

De esta forma, se refirió al veredicto dictado a fines de diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal número 2, que condenó como responsables de la tragedia en el ámbito político al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *