sábado , 24 de agosto, 2019

De Vido: “El gasoducto del noreste sanará una deuda histórica con 3,5 millones de habitantes”

El ministro de Planificación, afirmó durante la presentación de ofertas, que la obra saldará la deuda que el país tiene con los habitantes de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones”.

“Cuando lanzamos el plan energético el 11 de Mayo de 2004, hace ya 10 años no encontramos registro alguno de un plano o mapa tentativo para la construcción de este gasoducto”, afirmó ayer el funcionario. 

Asimismo, explicó que el Gobierno nacional tuvo “que hacer todo de cero”, y recordó que “pasó lo mismo con la ruta 14 y también con la autopista Rosario, Córdoba”. 

De Vido aprovechó la ocasión para instar “a las autoridades de Santa Fe a tratar de avanzar en el acuerdo de la convergencia tarifaria para poder llevar adelante los 700 millones de pesos en obras eléctricas de media y extra-alta tensión” y ratificó la voluntad del gobierno nacional de realizar las obras.

“Creo que estamos cerca, es cuestión de poner un poquito de esfuerzo y tal vez en los próximos días podamos firmar este convenio tan importante con tal vez la última provincia que queda por firmarlo”, agregó.

La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda del que participaron De Vido, integrantes de su gabinete, y representantes de 14 localidades santafesinas.

Tres conglomerados de empresas presentaron hoy sus propuestas económicas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste, en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 1.120 millones de pesos.

“Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión” con un gasoducto troncal, subrayó De Vido, durante el acto, y reiteró que en este invierno “no habrá faltante del fluido”.

El tramo santafesino va desde Sauce Viejo hasta la localidad de Vera, y conecta a 14 localidades entre las que se encuentran Gobernador Crespo, Escalada, San Justo, entre otras.

Los cuatro conglomerados de empresas que presentaron sus ofertas técnicas son las integradas por “BTU, Esuco” y Víctor Contreras”; “IECSA, Austral” y “Walter Mario, Isolux”.

El ducto que bajo licitación se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana de Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta.

En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.

El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, a través de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos.

En este primer tramo está previsto invertir 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa y 1.120 millones en Santa Fe.

De Vido explicó que “ya están en proceso de análisis” las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y las de Formosa.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *