domingo , 15 de septiembre, 2019

De la Sota se manifestó sorprendido por la detención de Devoto y destacó su trayectoria

Se trata del funcionario de Ambiente detenido por delitos de lesa humanidad. “Como defensor de los derechos humanos, es mi deber no juzgar a nadie a priori”, afirmó.

El gobernador José Manuel de la Sota Lesa Humanidad: detienen a estrecho colaborador de De la Sota se refirió ayer a la detención del coronel retirado y funcionario del gobierno provincial, Alberto Luis Devoto, quien fue detenido por orden judicial, acusado de cometer delitos de lesa humanidad.

A través de un comunicado de prensa, el mandatario se manifestó sorprendido por la detención del funcionario del Ministerio de Ambiente provincial a la vez que destacó su trayectoria en los diferentes cargos que ocupó designado por De la Sota.

Recibí con sorpresa y desconcierto la información hecha pública hoy, acerca de la detención del Coronel (R) Alberto Luis Devoto.

Creo que este debe ser el mismo sentimiento que comparten cientos de personas que convivieron con él, a lo largo de los años, en el gobierno de Córdoba, en el Senado Nacional y en la Embajada de Argentina en Brasil, donde lo conocí cuando fui designado embajador.

En la trayectoria profesional que hemos compartido, su comportamiento fue intachable. Así lo han valorado todos los que vieron su ejecutividad, transparencia y solidaridad social. Además de haber sido un Héroe de la Guerra de Malvinas, reconocido por su valor.

Posteriormente, mostraría también su dedicación al pueblo cordobés, como Secretario de Defensa Civil,  teniendo a cargo la relación con los Bomberos Voluntarios y conduciendo acciones de salvataje en inundaciones e incendios, donde los damnificados lo vieron trabajar sin descanso para salvar vidas y atender las necesidades de la gente.

Como víctima que fui del terrorismo de Estado, sería impensable para mi tener entre mis colaboradores, alguien que pueda haber participado de esa criminal máquina de represión de la dictadura.

Pero como defensor de los derechos humanos, es mi deber no juzgar a nadie a priori, ni promover ninguna caza de brujas.

Confiamos y exigimos que la Justicia opere en este caso con rigor, equilibrio y agilidad, para esclarecer la verdad y evitar las especulaciones malintencionadas. Que así sea”, concluye el comunicado de prensa que lleva la firma del gobernador de Córdoba.

Devoto fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar que se tramita en el Juzgado Federal de San Martín, en Buenos Aires.

Por orden del juzgado en lo Criminal Correccional de San Martín, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al coronel retirado que actualmente desempeña funciones en la Secretaría de Ambiente como director de inspectores de la Policía del área.

Según informó el abogado Claudio Orosz, el funcionario delasotista está vinculado en la causa Santiago Omar Riveros que investiga los crímenes cometidos “en el campo de concentración más grande de la Argentina, que fue Campo de Mayo”.

Además, Devoto fue uno de los ocho efectivos de Personal Superior que integró la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto armado con Gran Bretaña.

La relación de Devoto con De la Sota inició en 1995, cuando el actual gobernador se desempeñó como senador nacional y el coronel fue nombrado como su secretario privado. Más tarde ocupó cargos en el Ministerio de Solidaridad; como director de Hábitat estuvo al frente del traslado de las villas a los barrios-ciudad; pasó por el Ministerio de Seguridad como secretario de Emergencias; y luego fue trasladado a Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *