lunes , 10 de diciembre, 2018

De la Sota se descompuso en medio de su visita a Idiazábal

El Gobernador se encuentra en funciones y en buen estado de salud según informó el jefe de la unidad médica del Poder Ejecutivo, tras los exámenes que se le practicaron al mandatario luego de que registrara una leve descompostura ayer durante su visita a Idiazábal.

El jefe de la unidad médica del Poder Ejecutivo de la Provincia, doctor Víctor Conde Vitale, informó ayer que el estado de salud del gobernador De la Sota es óptimo, tras los exámenes que se practicaron al mandatario luego del cuadro de hipoglucemia (baja de azúcar en sangre) que registró ayer al mediodía durante su visita de trabajo a la localidad de Idiazábal.

“Los exámenes dieron valores normales”, confirmó Conde Vitale. A esta hora de la tarde De la Sota se encuentra repuesto y en funciones, cumpliendo con la agenda oficial.

El gobernador José Manuel de la Sota recorrió ayer Idiazábal y se reunió con los vecinos, que ya empiezan a regresar a sus hogares mientras la localidad comienza a reponerse de la grave inundación que sufrió días pasados.

De la Sota llegó por la mañana al poblado del departamento Unión, que ya muestra una imagen distinta a la de la semana pasada, cuando el agua cubrió la zona urbana, obligando a evacuar a toda la población.

El mandatario confirmó que bomberos de localidades vecinas arribarán ayer a Idiazábal para colaborar con los vecinos en la limpieza de las viviendas, que tienen las secuelas del agua y el barro acumulados durante la peor catástrofe climática sufrida en los últimos 50 años.

“Vine de botas cuando el agua estaba alta, ahora vengo de zapatos. Sé que Idiazábal se va volver a poner de pie”, dijo De la Sota, en referencia al panorama que encontró la semana pasada y lo que se vislumbra a partir del inicio de las tareas de reconstrucción.

El Gobernador detalló los planes de asistencia que la Provincia instrumenta para atender a los damnificados por las inundaciones.

La ayuda contempla la entrega de kits con electrodomésticos, subsidios no reintegrables de hasta 30 mil pesos para la refacción de los hogares, y kits para la construcción de viviendas. Para canalizar esta ayuda, el Ministerio de Desarrollo Social inició un relevamiento de daños, que determinará qué tipo de asistencia recibirá cada familia.

“Les pido que piensen que los daños materiales se recuperan, las vidas no. Hay 11 cordobeses que perdieron la vida en las inundaciones, hay mamás que lloran la perdida de sus hijos, hay dolores que nunca se podrán remediar”, expresó De la Sota.

El mandatario dedicó un párrafo para elogiar el trabajo de los bomberos voluntarios y en especial la solidaridad de los vecinos de Ordóñez y La Laguna, los pueblos vecinos que recibieron a los evacuados. “Han sido verdaderos hermanos con el pueblo de Idiazábal”, remarcó.

“Esto nos tiene que hace reflexionar. Con humildad no creo que esto se solucione únicamente con obras hídricas, hay que cuidar el medio ambiente, hay que volver a forestar los alambrados de los campos, hacer cortinas protectoras para que no haya erosión eólica. Tenemos que pensar en nuestros hijos”, sostuvo.

A su turno el intendente Eliberto Favalli, reconoció el trabajo conjunto con la Provincia para atender y superar la catástrofe. “Quiero agradecerle (Gobernador) fundamentalmente la apertura que tuvo usted, desde el primer momento, a mantener abiertos todos los caminos a los distintos ministerios”, dijo.

“Se ha venido trabajando -continuó- intensamente con el apoyo de todos los ministros: de Salud, de Desarrollo Social, la gente de Recursos Hídricos de la Provincia. Han trabajado incansablemente, día y noche, para tratar de solucionar el problema hídrico que se nos presentaba.

Desde el punto de vista de la salud, hemos tenido la visita del ministro Fortuna. Hemos hecho una cobertura prácticamente excelente: sistema de inmunización, vacunación, antibióticos.”

Auxilio financiero a la cooperativa

La Provincia dispuso una ayuda financiera para la cooperativa de servicios públicos de la localidad, que se instrumentará a través de tres créditos. El más significativo es el préstamo de un millón de pesos, a 48 meses de plazo, con seis meses de gracia y una tasa anual del 19 por ciento.

También se habilitó otro crédito de 400 mil pesos, con 48 meses de plazo y 6 meses de gracia. Los primeros 12 meses con 0 tasa de interés, y a partir de la cuota 13 una tasa anual de 9 por ciento.

Además, se otorgará otro crédito de 100 mil pesos, con 36 meses plazo, 6 meses de gracia. Los primeros 12 meses con 0 tasa de interés, y a partir de la cuota 13 una tasa anual de 9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *