domingo , 20 de octubre, 2019

De la Sota presentaría mañana la carta a la Corte de Justicia por la deuda de la Caja

Finalmente mañana el gobernador José Manuel de la Sota presentará ante la Corte Suprema de Justicia el reclamo para que el Gobierno nacional le pague a la Provincia una deuda de 1.040 millones de pesos, más los intereses por mora.
Requerirá para ello el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre el Estado nacional y el Gobierno de Córdoba, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de la Provincia.
Según dos fuentes del Gobierno provincial, el gobernador tomó la decisión luego de que el martes pasado intentara sin éxito retomar conversaciones con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina.
De la Sota viajó a Capital Federal el lunes pasado y estuvo hasta el martes. Hubo contactos telefónicos con funcionarios de segunda línea del Gobierno, pero no logró ser atendido por Abal Medina.
Ese mismo martes por la tarde, De la Sota hizo pública una nueva carta (una semana antes había firmado otra el jefe del Gabinete provincial, Oscar González) a Abal Medina, exigiendo una respuesta “concreta”. Tampoco tuvo respuesta.
Antes esta situación, el viernes pasado, el gobernador tomó la decisión política de llevar el reclamo ante el máximo tribunal de justicia de la Nación.
Un funcionario de extrema confianza del gobernador confirmó ayer a La Voz del Interior que en las primeras horas de mañana, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, acompañado por el abogado Alberto Manuel García Lema –quien elaboró la presentación judicial– llevarán la demanda a la Corte.
Aunque no trascendieron detalles del escrito, en el Centro Cívico afirmaron que la presentación tiene unas 30 carillas, más los anexos con documentación que avalan el pedido de la Provincia.
La querella será por los 1.040 millones de pesos comprometidos por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones durante el año pasado.
No se incluirá el pedido de que la Nación devuelva a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación, que, como el resto de las provincias, cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando este fue privatizado.
Desde la oposición, tanto el radicalismo como el juecismo pidieron al gobernador que, junto al reclamo por la deuda, fuera por esa parte de coparticipación, que este año significarán unos 2.800 millones de pesos.
Pero la estrategia judicial consensuada por el estudio García Lema y la Fiscalía de Estado es ir reclamar ahora la deuda y dejar para más adelante el pedido de devolución del porcentaje de coparticipación, reclamo que hasta el momento sólo realizó Santa Fe, hace un año y medio, aún sin respuesta de la Corte.
Los 1.040 millones de pesos que exige Córdoba figuran en el convenio firmado por el entonces gobernador Juan Schiaretti, que tenía una vigencia de dos años (2010 y 2011). La Anses cumplió el compromiso durante el primer año, pero no envió un peso desde febrero de 2011. El argumento es que Córdoba no armonizó su sistema jubilatorio, como indicaba el acuerdo.
Schiaretti estuvo a punto de llevar el tema a la Justicia en agosto del año pasado, pero De la Sota –ya gobernador electo– le pidió que lo dejara conducir la negociación con los K. Ahora debe recurrir a la Justicia. Fuente La Voz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *