lunes , 18 de noviembre, 2019

De la Sota: “Los incendios son intencionales o fruto de la ignorancia”

El gobernador dijo que se buscará a los responsables y llamó a que los vecinos colaboren denunciando a tiempo. Todos los focos registrados ayer están bajo control, pero el riesgo seguirá siendo extremo este miércoles.

“Hay que hacerles saber a los cordobeses que está prohibido prender fuego en toda la provincia de Córdoba. No hay motivo para prender fuego en basurales, en yuyales. Como hemos tenido lluvias en febrero y marzo, tenemos pastizales altos que ya están secos y si prendemos fuego hoy, no se controla más”, sostuvo ayer De la Sota.

Las declaraciones las formuló el gobernador De la Sota a propósito de los incendios que se registraron el martes en distintos puntos de la provincia y que ya están controlados.

“Los incendios pueden ser intencionales o fruto de la ignorancia”, agregó el gobernador, y dijo que se buscará y condenará a los responsables con prisión efectiva como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

“La mala cultura ha hecho creer que prendiendo fuego a las pasturas la tierra tiene más nutrientes y que después el pasto va a crecer mejor. Eso es falso: lo único que crece es el fuego y la depredación ambiental. Es un daño del que después cuesta salir”, dijo.

“El año pasado hemos tenido incendios terribles. Estamos terminando de construir más de 60 viviendas que se perdieron, recomponiendo aserraderos que se quemaron totalmente. Será cuestión de que estemos atentos y que los vecinos denuncien cuando vean que alguien prende fuego irresponsablemente”, añadió el mandatario.

Situación actual 

La totalidad de los focos de fuego registrados en la jornada del martes se hallan contenidos a esta hora, según lo dado a conocer desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego. El último foco controlado fue el que se verificaba en la zona de Jesús María.

La subsecretaría de Gestión de Riesgo del ministerio de Gobierno y Seguridad recuerda que debido a las condiciones climáticas el índice de peligro de incendios seguirá teniendo carácter extremo este miércoles. Esta situación es debida a una rotación de vientos del sur que alcanzará ráfagas de 60 kilómetros por horas, según se prevé.

En las zonas comprometidas ayer trabajaron dotaciones de bomberos de diferentes localidades, apoyados por aviones hidrantes de los programas provincial y nacional de Manejo del Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *