martes , 20 de agosto, 2019

De la Sota lanza plan de obras viales por 344 millones de pesos

El Gobierno provincial lanzó un paquete de licitaciones para la ejecución de obras viales por un total de 343,9 millones de pesos. Se trata de diferentes rutas en el interior provincial, entre ellas dos tramos de la autovía entre Córdoba y Río Cuarto por más de 200 millones de pesos.

Las obras se concretarán con fondos propios incluidos en el Presupuesto para 2013 y tendrán un plazo de ejecución de un año y medio, en promedio.

El paquete de proyectos lanzados es un primer lote que se anunciará este año a partir de una pauta presupuestaria que, sólo con partidas propias, prevé obras por 2.294 millones de pesos. De ese monto, 1.341,3 millones son remesas para obras viales.

Los fondos totales presupuestados para este fin, incluidas partidas nacionales y de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), se ubican más de 70 por ciento por encima de las ejecutadas el año pasado.

El contraste tiene explicación. Por un lado, el bajón de la actividad económica, sumado a la endeble situación financiera de la provincia desencadenada por interrupción de los envíos nacionales para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, derivó en un fuerte ajuste en las partidas para obras.

En 2013, ya con la incidencia de la Tasa Vial -que aportará más de 500 millones de pesos anuales-, la intención oficial es reflotar el plan de infraestructura, con la mira puesta también en un año electoral que desembocará en los comicios de octubre próximo.

Autovía en marcha

En cuanto a los llamados a concurso, todos corresponden a Vialidad de la Provincia.

Los más importantes, por el monto que involucran y por la trascendencia del trazado, son los dos tramos de la autovía a Río Cuarto.

El primero incluye la duplicación de calzada en el tramo Río Cuarto-Empalme ruta provincial 11, además de “rutas varias de la zona 4”. Esa obra fue presupuestada en 107 millones de pesos y prevé la apertura de sobres el próximo 30 de abril.

En tanto, el otro tramo a concursar es el de la ruta 36 en el segmento entre Bower y Altos Fierro, además de “rutas varias de la zona 1”. Los trabajos tendrán un costo de 98,9 millones de pesos y la apertura de sobres está prevista también para el 30 de abril.

Días atrás y luego de una reunión de gabinete en Río Cuarto encabezada por el gobernador José Manuel de la Sota, el jefe de Gabinete, Oscar González, primero, y después el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, habían anticipado datos respecto a la autovía.

Los funcionarios habían señalado entonces que la Provincia esperaba llegar a fin de año con 50 por ciento de la obra total en ejecución.

Testa dijo entonces que “entre marzo y abril próximos” se licitarían los tramos comprendidos entre Espinillo-Estación de Peaje Arroyo Tegua y Alto Fierro-Variante San Agustín. “Estos nuevos tramos demandarán una inversión de 460 millones de pesos”, sostuvo en ese momento. Por lo pronto, los tramos licitados ayer totalizan 206 millones de pesos.

El ministro también había asegurado que “en septiembre u octubre se espera tener construida la traza Córdoba-Alto Fierro, para inmediatamente poner en marcha el tramo hasta San Agustín, ya pensando para fin de año tener, entre construido y en marcha, más de 50 por ciento de la obra”.

La estrategia oficial es que ésta esté concluida en 2015.

El resto de los llamados

Respecto a las otras obras, las convocatorias incluyen la “construcción de la ruta provincial 32” en el tramo La Posta-Las Arrias (segunda etapa) con una inversión de 43 millones de pesos, con fecha de apertura el 2 de mayo.

También la pavimentación de la ruta S307 tramo Villa Dolores-Conlara. El presupuesto oficial asciende a 33,9 millones de pesos y la apertura de ofertas se fijó también para el 2 de mayo.

Asimismo, los llamados incluyen la “Conservación mejorativa de pavimento de hormigón” de la ruta provincial 1 en el tramo San Francisco-Límite con Santa Fe, por un total de 49,9 millones de pesos. La apertura está prevista para el 30 de abril.

Finalmente, se licitará la pavimentación del tramo Las Tapias-Boca del Río, en el Departamento San Javier, por un total de 11,6 millones de pesos.Fuente Comercio y Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *