domingo , 15 de septiembre, 2019

De la Sota inauguró en Carlos Paz las escuelas del barrios 400 viviendas

(Especial – De nuestra Redacción) Villa Carlos Paz ya dispone de tres nuevas escuelas que quedaron formalmente inauguradas en la mañana de hoy con la presencia del gobernador de la provincia José Manuel De la Sota, parte de su gabinete provincial, el Intendente Esteban Avilés y funcionarios locales.
El acto que se realizó en la escuela primaria cuyo nombre definirán los propios vecinos del barrio 400 viviendas dejó habilitados un jardín de infantes, una escuela primaria y un IPETYM, primera escuela técnica estatal en Carlos Paz y la tercera en la provincia y el país que ofrece formación en Mantenimiento de edificios turísticos.
Los nuevos establecimientos tienen 388 alumnos. En nivel inicial, la matrícula es de 65 chicos, mientras que 153 son los alumnos de la primaria, y 170 los que estudiarán en el IPETYM 84 Anexo Carlos Paz.
“Son escuelas construidas con todo cariño y dedicación, tratando de que tengan el mayor equipamiento para que la tarea docente sea amable, confortable y eficaz, y para q ue nuestros niños y jóvenes se acerquen contentos sabiendo que tienen un espacio donde van a recibir la mejor calidad educativa. Necesitamos que nuestros chicos tengan sed de saber”, sostuvo el gobernador José Manuel de la Sota.
Con una inversión superior a los 10 millones de pesos y una superficie cubierta que ronda los 4.600 metros, la obra comprende tres edificios independientes realizados en el marco del Programa 43 Escuelas Nuevas “Más y Mejor Escuela”. Se destacan los laboratorios de ciencias técnicas y naturales, las salas multimedia y de informática en las escuelas primaria y secundaria.
Las dos especialidades que podrán cursarse en la secundaria serán Informática y Técnico en Mantenimiento de Edificios Turísticos. De la Sota resaltó la oportunidad que brinda contar con la propuesta educativa de Mantenimiento de edificios turísticos en una zona turística. “Los alumnos que estudien esta especialidad van a tener trabajo en hosterías, hoteles y establecimientos turísticos. Con este título, los chicos salen con una capacitación laboral que les va abrir las puertas a oportunidades de trabajo”, dijo. Otras dos escuelas con propuestas similares están en los valles de Calamuchita y Traslasierra.
El intendente Esteban Avilés además destacó la importancia de las escuelas para este nuevo barrio resaltando las distintas iniciativas encaradas por el Gobierno de la Provincia en materia educativa.
En declaraciones a la Prensa, el mandatario cordobés manifestó: “Nosotros siempre hemos colaborado con la gestión municipal. Recién en el viaje del centro hasta las 400 viviendas, le veníamos invitando al intendente que se incorpore a la Mesa Provincia – Municipios. El Jefe de Gabinete de Ministros me decía, que como él (Avilés) no está en uno de los bloques tradicionales de intendentes y como Carlos Paz es una ciudad tan importante y él es quien gobierna la ciudad, le ofrecemos que se incorpore para que en esa mesa vayamos encontrando la mayor cantidad de soluciones, para todos los temas que se presenten. No sólo eso. Veníamos conversando recién del nudo del Cucú, no se olviden que yo viví muchos años en esta ciudad, y cada vez que quería ir al centro, me encontraba con todo esto, quien tenía prioridad. La solución definitiva, por supuesto es un túnel subnivel. Bueno, comencemos a conversar estas cosas, no nos olvidemos que Carlos Paz es la Capital del Turismo de la Argentina. Siempre vamos a colaborar, así como hicimos este maravilloso Puente Uruguay, que se ha transformado en un ícono, todas las obras que podamos hacer juntos, hay que hacerlas”
Más delante de la Sota dijo: “A todos les interesa que hagamos cosas buenas para la gente. Ni a mí me importa el color político del intendente ni al intendente le importa a qué partido yo pertenezco. Hay que hacer cosas buenas como estas escuelas que hoy estamos inaugurando”.
Consultado sobre las declaraciones de Avilés sobre que el canon que pagan las slots es irrisorio, De la Sota respondió: “No lo sé. Son temas muy específicos de la Lotería, lo tendrán que hablar a ese nivel”. Y respecto a la obra del puerto San Roque acotó: “que en la medida que el gobierno municipal lo impulse nosotros los apoyamos. Si el gobierno municipal tiene otra posición, nosotros nunca vamos a interferir en la posición de los gobiernos locales”
Otra de las consultas se refirió a las protestas por las demoras en otorgar el Boleto Estudiantil Gratuito y el gobernador fue tajante al decir que “las empresas pongan más personal porque nosotros les pagamos por adelantado. Entonces que se hagan cargo los de Transporte Carlos Paz. Porque para cobrarnos el boleto adelantado están primeros en la fila y para atender a la gente no ponen personal. Son ellos los responsables y hay que hacerse cargo de la responsabilidad. No se le puede cobrar a la Provincia 2 millones de pesos por adelantado, 13 millones y pico de pesos venimos pagando, para que los jóvenes viajen y que no se los atienda después. La empresa va a tener que poner más personal. Le vamos a exigir que cumplan, sino les vamos a autorizar a otras líneas, si las que están no son suficientes para responder. Habrá que poner más empresas. Si las unidades no alcanzan, la empresa deberá ocuparse de poner más”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *