sábado , 21 de septiembre, 2019

De la Sota encabezó los festejos del 25 de Mayo

Frente a unas 30 mil personas, el gobernador llamó a la “unidad nacional”. Hubo chocolate caliente y un desfile cívico-militar. La Orquesta Sinfónica brindó su Concierto Patrio.

El gobernador José Manuel de la Sota presidió ayer los actos en la ciudad de Córdoba para conmemorar el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, ocasión en que llamó a la “unidad nacional”.

En este sentido, el mandatario llamó a “vivir en paz y compartiendo las diferencias de manera plural“.

Los festejos comenzaron temprano con el izamiento de la bandera, en el monumento al Brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba, en la explanada del Centro Cívico. El mismo fue acompañado por la Banda de la Policía de Córdoba, mientras que representantes de pueblos originarios entonaban las estrofas de “Aurora”.

Más tarde, en la sala de situación del Centro Cívico, se sirvió el tradicional chocolate caliente.

Acompañado por la vicegobernadora, Alicia Pregno, el Gobernador realizó el saludo protocolar a las autoridades y público presente en el hall de ingreso del auditorio del Centro Cívico.

“Feliz día para todos los cordobeses y para todos los argentinos. Es un día donde la unidad nacional está siempre presente, y creo que es realmente lo que necesitamos y anhelamos todos. Vivir en paz, compartiendo en las diferencias y en la plularidad, una convivencia a la cual la patria nos llama. Es un día muy importante para todos”, manifestó De la Sota.

El Gobernador, acompañado por el intendente Ramón Mestre, realizaron la revisión de tropa, luego de lo cual se dio inicio al desfile del que participaron unas 20 colectividades y agrupaciones extranjeras, entre las que se encontraban las representaciones de Árabe Musulmana, Grecia, España, Armenia, Haití, Irak. Israel, Italia, Japón, Polonia y San Marino, entre otras.

Más de 30 mil personas disfrutaron del desfile, del que participaron aviones de la Fuerza Aérea Argentina, helicópteros tácticos, la Banda del Ejército y de la Policía de la Provincia de Córdoba, Veteranos de Malvinas, Agrupaciones y Colegios Militares, Bomberos, fuerzas militares y de seguridad, asociaciones gauchas y autos antiguos.

En el palco oficial estuvieron presentes funcionarios del gabinete provincial, autoridades municipales y del Poder Judicial, representantes de las Fuerzas Armadas y miembros de la Iglesia.

Por otra parte, el tránsito permaneció interrumpido sobre la totalidad del bulevar Perón, y en bulevar Guzmán desde Rosario de Santa Fe hasta avenida Emilio Olmos. Las calles de acceso al circuito del desfile estuvieron cortadas para el tránsito de vehículos.

También se realizó otro corte frente al Centro Cívico sobre calle Rosario de Santa Fe, desde la rotonda de intersección con bulevar Guzmán hasta el cruce con bulevar Ocampo.

IMG_2912-Velada-Patria-en-el-Teatro-San-Martin-copia1En tanto, el sábado por la noche, la Orquesta Sinfónica de la Provincia ofreció en el Teatro del Libertador su tradicional Concierto Patrio, en esta oportunidad con un estreno mundial: la “Suite del Ballet Atahualpa”, del compositor y pianista cordobés Gerardo Di Giusto.

El espectáculo contó con la presencia de Pregno, Mestre, funcionarios del gabinete provincial y municipal, así como de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial.

Bajo la dirección de Santiago Meza, invitado para esta presentación, el elenco provincial interpretó la obra de Di Giusto, quien desde hace años vive en Francia y vino a su tierra natal para la presentación de la suite. Según el compositor, la música se inspiró en los ritmos precolombinos de la región. “Traté de que cada pasaje describiera emocionalmente la historia”, dijo este cordobés, cuyas obras han sido tocadas y grabadas en EE.UU, América latina, Europa y Japón.

El programa se completó con La Cambiada, otra pieza de Di Giusto y Zamba para olvidar, de Daniel Toro y Julio IMG_2915-Velada-Patria-en-el-Teatro-San-Martin-copiaFontana, cantada por la notable Verónica del Villar con el acompañamiento de la Sinfónica.

Invitado para la ocasión, el chileno Santiago Meza es un experimentado director que ha tenido a su cargo orquestas de Argentina, Uruguay, EE. UU., Francia y Hungría. También dirigió la Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *