jueves , 17 de octubre, 2019

De la Sota cuestionó el memorándum con Irán en el acto por el aniversario de atentado

Asistieron también Juez y Cossar. También a nivel nacional, la DAIA cuestionó el acuerdo con el gobierno iraní. Reclamaron justicia y recordaron a las 85 víctimas fatales del ataque a la AMIA. Sergio Burstein defendió el acuerdo rubricado con el régimen islámico.

Con la presencia de numerosos dirigentes políticos locales, en la Plaza San Martin se conmemoró un nuevo aniversario del atentado terrorista en contra de la Amia y la Daia.

El gobernador José Manuel de la Sota, cuestionó duramente el memorándum de entendimiento que firmó el gobierno nacional con el Iraní para que los sospechosos sean interrogados por la justicia argentina en su país.

Repudiamos lo que el gobierno ha hecho con este supuesto memorándum con Irán porque estamos convencidos de que no ayuda ni al esclarecimiento de la verdad y mucho menos a que se haga justicia, y eso es lo que necesitamos, justicia”, dijo De la Sota.

Además, el gobernador recordó que “se ha sufrido mucho y son muchos años de espera” a la vez que exigió que “el terrorismo internacional merece castigo ya”.

Al acto también asistieron la vicegobernadora Alicia Pregno, el viceintendente Marcelo Cossar y el senador Luis Juez entre otros.

En tanto a nivel nacional, la comunidad judía y los familiares de las víctimas volvieron a reclamar Justicia y a cuestionar el acuerdo con Irán, en el marco del acto central en conmemoración a las 85 víctimas del ataque ocurrido hace exactamente 19 años.

En este sentido, el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, remarcó que el acuerdo “es contraproducente para el esclarecimiento” y “adolece de vicios de inconstitucionalidad”.

“Las heridas no pueden cicatrizar sin verdad ni Justicia”, aseveró Jmelnitzky, en lo que fue su primer acto en memoria de las víctimas del ataque terrorismo como presidente de la mutual judía cuya sede era blanco del brutal atentado aquel 18 de julio de 1994 a las 9.53.

Además, este año el discurso incluyó críticas a los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo por la lentitud en los procesos que investigan la denominada “conexión local” y el encubrimiento del atentado. Sí hubo elogios para el fiscal general de la causa, Alberto Nisman, que recientemente presentó un nuevo dictamen en el que se denuncia la existencia de una red terrorista en la región.

Desde 2009 no ha surgido ni un sólo imputado nuevo, ni una sola pista nueva que permita definir la conexión local que tiene a (Carlos) Telleldín como imputado”, declaró Jimelnitzky.

El cinismo histórico de Irán que los conduce a rechazar la existencia de inhumanos campos de concentración es lo que nos genera desconfianza con respecto a las verdaderas intenciones de firmar el memorándum”, señaló el presidente de AMIA.

“Cuando la mentira deviene en un instrumento político, la política se convierte en una construcción mentirosa. Entonces: ¿qué interés podría tener Irán en encontrar a los culpables cuando esgrime argumentos disparatados para negar el asesinato de 6 millones de personas?”, se preguntó.

Sentimos rabia y desilusión porque los culpables siguen siendo hombres libres que viven tranquilamente sus vidas”, aseveró Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas.

Además, afirmó que, en estos 19 años, “la impunidad no decayó en ningún momento” y que, por el contrario, “mantuvo su reinado, alimentada por culpables, cómplices y encubridores”.

Durante su discurso, Guterman cuestionó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus dichos sobre el atentado durante su última visita a la Argentina. “¿Señor Correa, usted hubiese dicho lo que dijo si los atentados hubiesen sido en Ecuador? Es una pena que usted no esté preparado para razonar qué es el terrorismo asesino. La AMIA, Atocha, el subte de Londres, el 11-S y muchos más se lo podemos enseñar”, indicó.

Finalmente apuntó contra el dirigente Luis D’Elía y el gobierno. “No se puede luchar por la búsqueda de memoria y justicia y compartir actos con Luis D’Elía; los muertos no se negocian“.

Antes del acto, el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado, Sergio Burstein, defendió el acuerdo rubricado con el régimen islámico, pero aclaró: “Va a seguir todo igual si Irán firma o no firma el memorándum“. “No se avanzó no porque no haya novedades de Irán, sino porque no hay manera de avanzar“, advirtió en diálogo con radio La Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *