lunes , 19 de agosto, 2019

De la Sota citó a Lavagna en medio de los rumores de alianza

El gobernador se reunió días atrás con el ex ministro de economía y con Moyano. “Estamos viviendo un Rodrigazo en cuotas”, dijo y pronosticó una crisis. Minimizó la declinación del candidato delasotista para las elecciones en la UNC.

El gobernador José Manuel de la Sota citó hoy al exministro de Economía Roberto Lavagna para sostener que en la Argentina “está viviendo un Rodrigazo en cuotas” en medio de las especulaciones por el encuentro que el mandatario tuvo con el ex ministro y con el gremialista camionero, Hugo Moyano, con quienes habrían analizado una alianza para la provincia de Buenos Aires.

El Rodrigazo ocurrió en junio de 1975 en la gestión del ministro de Economía Celestino Rodrigo en la gestión de Isabel Martínez de Perón. Fue una fuerte devaluación del 160 por ciento, con una inflación de más del 183 por ciento anual y un fuerte desabastecimiento de productos básicos.

De la Sota hizo estas declaraciones al inaugurar un Centro de Integración Social, donde dijo que el jefe del Palacio de Hacienda en la presidencia de Eduardo Duhalde y en el primer tramo de la de Néstor Kirchner, “fue el último ministro de Economía que tuvo el país”. “Mientras estuvo creció, no hubo inflación, hubo empleo”, señaló.

El gobernador tildó de “faltos de aptitud” a los funcionarios nacionales a cargo del área de Economía. “Lo escuché a Lavagna con una expresión muy afortunada: Está ocurriendo un Rodrigazo en cuotas”, señaló.

“Ya vimos esta película y sabemos que no termina bien. El Gobierno debería consultar a los expertos para saber cómo manejar el tipo de cambio”, agregó.

En torno a las medidas económicas que se impulsan desde el gobierno, De la Sota consideró que “se está viendo una falta de profesionalismo, casi una mala praxis porque no pegan una” y agrego que la gente está muy preocupada porque se ve que caen los índices laborales y cada día escucha en los medios que las empresas despiden gente.

Por otra parte, De la Sota tomó distancia de la elección de mañana para rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

“No he estado en Córdoba estos días, me enteré por la prensa. Sé que es importante pero debe reducirse al ámbito universitario”, señaló.

Respecto a la sorpresiva decisión del candidato Gustavo Irico, próximo al gobernador, de declinar su postulación y apoyar al kirchnerista Francisco Tamarit, De la Sota reconoció su relación con el decano de Ciencias Médicas pero apuntó: “Nunca le dije qué tenía que hacer en la Universidad”.

En algún momento, se especuló que De la Sota podría incidir para que los votos de Irico fuese hacia el radical Alfredo Blanco, en virtud de la buena relación del gobernador con el intendente Ramón Mestre y la intención de evitar que el kirchnerismo retenga la conducción de la UNC.

“La Universidad debe mantenerse en el ámbito de su competencia, y que tenga un perfil académico cada vez mejor, que esté abierta a la comunidad, que tengan en cuenta lo que pasa en la sociedad y no esté encerrada en un tupper”, afirmó.

Finalmente, respecto a la lista de candidatos del PJ cordobés para diputados nacionales, descartó que Adriana Nazario la integre y evitó pronunciarse sobre Olga Riutort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *