viernes , 19 de julio, 2019

De la Sota evitó hablar de los K y anunció ambicioso plan de obras para la Provincia

En la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias legislativas en la unicameral de Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota, evitó referirse a la pelea con los K y anunció un ambicioso plan de obras.

En un extenso discurso el gobernador recordó ante los legisladores presentes los actos de gobierno y las promesas “cumplidas”, que fueron realizadas en la campaña electoral.

El gobernador aseguró que los logros sociales, como el Boleto Educativo Gratuito, los remedios gratuitos, permanecerán en este año; y como anunció que los beneficiarios del plan Programa Primer Paso (PPP) pasarán a cobran 1500 pesos como “beneficio del programa.”

Por otro lado, y como parte del programa de lucha contra la trata anunció que se construirá un refugio en Villa Eucarista para víctimas de trata, en ese marco recordó que desde que esta adelante la Ley se llevaron a cabo más de 300 operativos para el rescate de mujeres.

En materia de educación, anticipó que se eliminarán las aulas contenedor y que en lo que va de su gestión se habrán construido unas 450 escuelas en todo el ámbito de la Provincia.

Con respecto a la salud anunció la construcción de 16 centros de atención primaria en la ciudad de Córdoba y la finalización del Hospital Pasteur de Villa María, en medio de la polémica desatada a raíz de la clausura en esa localidad de las antenas de TDA. De la Sota dijo que en septiembre finalizarán las obras del nosocomio, como así también dispensarios en ciudades.

“Hemos sido el gobierno que más invirtió en salud”, puntualizó el dentario provincial, junto con el anuncio de las ampliaciones de los hospitales de Bell Ville, Alta Gracia y San Jose de la Dormida.

Con respecto al ambiente se anunció la creación de la Policía Ambiental y se avanzará en la eliminación de los basurales a cielo abierto, como así también se clausurarán las plantas de extracción de áridos y la eliminación de cualquier actividad que se realice en los espejos de agua de la Provincia.

En ese sentido De la Sota anunció la obligatoriedad de forestar el 1% de las 8 millones de áreas productivas de la provincia.

En materia vial, anticipó la pavimentación de las rutas turísticas, como la ruta RPS-271 entre el tramo San Clemente – Potrero de Garay y la finalización de la ruta que va desde San Clemente hasta estación terreana.

También agregó que se iniciará la costanera en Miramar, sobre el margen de la Laguna Mar Chiquita. En este sentido, indicó que además se reconstruirán las rutas RP-6, 4, 3, 10, A174, 34, 26 y 30 por un total de 3 mil 600 millones de pesos. Como así también la finalización de los primeros tramos de la autovía Córdoba – Rio IV.

En materia habitacional dijo que se entregaran 2500 kits de materiales necesarios para la construcción de viviendas, se entregaran 1161 casas del programa clase media, 90 lotes del clase media mix, y clase media para trabajadores en relación de dependencia o autónomos que entreguen el 30% del valor y el resto a saldar en cuotas de 1200 o 1500 pesos.

Y en torno a la ciudad se Córdoba anuncio la construcción del nudo vial del tropezón, que contendrá puentes y pasos a nivel. Por otro lado la construcción de la Avenida Spillimbergo se ampliará desde la circunvalación hasta el aeropuerto, y la pavimentación del camino a San Carlos, todo en el marco del dinero recaudado por la tasa vial.

También indicó la construcción de un complejo estilo el buen pastor en la vieja cárcel de encausados. Asimismo, anunció en materia de seguridad y justicia la ampliación de la cárcel de Bower para poder desalojar finalmente la ex cárcel de encausados.

En torno a los Derechos Humanos De la Sota dijo que continuarán las pensiones para las víctimas del terrorismo de Estado, como así también la creación de programas para víctimas de violencia familiar.

En ese sentido, se creará el programa SALVA (sistema de alerta de violencia familiar), este mecanismo consiste en la implementación de un botón antipánico para, según dijo el mandatario provincial, no haya más muertes por violencia familiar.

En torno al manejo del Estado ratificó la continuidad de la atención al público de las oficinas estatales de 8 a 20, siendo así la única provincia que disponga de este sistema. Se enviará a la legislatura un proyecto de compras y contrataciones bajo los criterios de utilización de medios electrónicos, subastas estatales, portales de compras para lograr más transparencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *