jueves , 22 de agosto, 2019

Cuatro puntos principales por los que los asambleístas rechazan la Ley de Ambiente provincial

Encuentro de Organizaciones (EO) publicó en su Facebook un documento donde detallan por qué no aprueban la nueva Ley de Ambiente 13.428 votada en la Legislatura provincial.

Para las organizaciones sociales esta ley es inconstitucional por los siguiente puntos:

1) El artículo 7 le otorga “absoluto poder de decisión” a la autoridad de aplicación de la respectiva ley, que es el Ministerio de Ambiente, “siendo así, en definitiva el Poder Ejecutivo el último en tomar decisiones en lo ambiental”.

2) “Las leyes ambientales lo que buscan siempre ante todo es la prevención, así lo establece el principio precautorio de la ley nacional general del ambiente”, sin embargo para el EO esta ley provincial “no prevé sanciones, ni planes de reforestación, saneamiento o reparación ante el incumplimiento de la ley y las consecuencias de un impacto ambiental negativo de los emprendimientos productivos, sino que, se plantean premios e incentivos para aquellas empresas que “reduzcan la contaminación” según lo considere la autoridad de aplicación”.

3) El artículo 12 inc b plantea el ordenamiento territorial. “La nueva ley impone un ordenamiento territorial a medida de Monsanto y los especuladores inmobiliarios, ya que el Ministerio de Ambiente lo elaborará en base a los criterios de la ley de bosques (ley de desmonte) que avanza en la depredación de los bosques nativos, la expansión de la frontera agraria, y el despilfarro de los recursos hídricos”.

4) La participación popular queda reducida a criterios que establecerían la base para que la autoridad de aplicación, o sea que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Ambiente, determine el método y los casos para la participación ciudadana, siendo en caso de realizarse, sus resultados no vinculantes, limitando claramente la voluntad popular, tan proclamada y garantizada constitucionalmente y en la ley nacional general del ambiente.

 El documento continúa detallando los puntos críticos de la nueva ley votada por los legisladores y las contradicciones de la ley provincial con la Ley General de Ambiente de la Nación que es la “ley de mayor jerarquía” ya que establece presupuestos mínimos.

“Esto implica que las leyes y ordenamientos locales (provinciales) deben respetar estos  presupuestos ya que son el piso, la base de los principios ambientales. Pudiendo las provincias ser más rigurosas, pero no más flexibles en las exigencias ambientales”, indican.

El documento finaliza concluyendo que la nueva ley provincial es ” inconstitucional, generando a su vez, un claro beneficio para la multinacional Monsanto, quien no aprobó la evaluación de impacto ambiental ya realizada, que incluso no fue realizada con una audiencia pública previa como establece la ley nacional. Siendo un principio legal que toda ley no es retroactiva, Monsanto podrá realizar un nuevo aviso de proyecto, que será aprobado o no por el Ejecutivo, mediante la autoridad de aplicación, y ellos determinarán si Monsanto debe someterse o no a una evaluación de impacto ambiental, y a su consecuente y obligatoria audiencia pública”.

Para ver el documento completo click aquí.

Para descargar el Despacho Proyecto de Ley 13.428 hacer click en adjunto-6043.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *