sábado , 17 de agosto, 2019

Cruces entre Argentina y Uruguay por la ex Botnia

El presidente de Uruguay, José Mujica, rechazó los planteos del canciller argentino Héctor Timerman por el conflicto con la papelera UPM (ex Botnia) y advirtió que “el único que da un ultimátum es Dios”. Los dichos de Mujica están lejos de ser religiosos, sino que apuntarona repudiar las declaraciones del ministro argentino en torno a la oficialización de las denuncias ante la Corte Internacional de La Haya sobre la supuesta contaminación de la pastera UPM (exBotnia).

“¿Ultimátum? El único que da un ultimátum es Dios”, planteó el mandatario uruguayo al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman, informó la prensa de ese país. Ayer, Timerman señaló que si Montevideo da marcha atrás con el aval a la papelera para que aumente su producción, la Argentina no acudiría otra vez a la Corte Internacional de La Haya.

El malestar del gobierno uruguayo contra Timerman se agravó luego que se supiera que la semana pasada, al anunciar un nuevo reclamo en los tribunales de los Países Bajos, el canciller sólo mostró un informe parcial de la supuesta contaminación de la papelera que Mujica luego negó.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino afirmó el miércoles que iba “esperar un par de días” para llevar a la Corte Internacional de La Haya el reclamo formal contra la decisión de Uruguay de autorizar un aumento en la producción de UPM, ubicada en las costas de Fray Bentos.

“Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días”, remarcó Timerman. El funcionario pidió “formalmente” a Uruguay “retrotraer” la decisión para poder “volver a la mesa de diálogo” y reiteró que el gobierno que conduce José Mujica “privilegia los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos”.

No fue. Anoche, desde su cuenta de Twitter, la Cancillería argentina desmintió que los dichos de Timerman apuntaran a un ultimátum. “La Cancillería desmiente que el Canciller Timerman u otro funcionario hayan realizado algún tipo de ‘ultimátum’ al Uruguay. Es una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia)”, informó el Ministerio.

Más marchas ambientalistas. Mientras tanto, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú confirmó que se movilizará el sábado y domingo próximos al paraje Arroyo Verde, un sitio estratégico que impide el paso hacia el puente internacional tendido entre Fray Bentos y Puerto Unzué, en rechazo al aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia).

En una resolución adoptada el jueves por la anoche, los asambleístas dispusieron la realización de sendas manifestaciones en el horario de 15 a 18. En ese marco, realizarán una volanteada contra la pastera finlandesa y una asamblea sobre la ruta el domingo a las 17.

También hubo consenso para llevar a cabo una movilización náutica el 2 de noviembre próximo frente a la pastera.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad una resolución para repudiar “categóricamente la solicitud de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar la producción de pasta celulosa porque ello significa un aumento en los efluentes y emisiones contaminantes”, según informó la agencia estatal Télam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *