lunes , 22 de julio, 2019

Cristina y Maduro celebraron la continuidad de los modelos después de Kirchner y Chávez

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, destacaron la “profundización” de las relaciones bilaterales y los acuerdos económicos en una declaración conjunta realizada en Casa de Gobierno.

Cristina dio la bienvenida al presidente de Venezuela, y señaló: “Parece mentira que en menos de tres años tantas cosas han pasado y que uno puede soportarlas y estar de pie”.

A su vez, Maduro se declaró “primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista porque el primer presidente peronista (de su país) fue Hugo Chávez“.

Cristina destacó que se han “firmado importantes convenios con la hermana república de Venezuela” que permiten “seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes”, al brindar un mensaje a los medios junto con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo (Chávez), utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas”, dijo la jefa de Estado.

La presidenta celebró la firma de 12 convenios con el gobierno de Venezuela y consideró “más que fructífera” la reunión que mantuvo con su par de ese país caribeño, Nicolás Maduro.

Resaltó entre los acuerdos aquellos que permitirán proveer a Venezuela de “managment argentino” en materia de agricultura y ratificó su interés en “unificar y profundizar lazos” con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

Maduro, en tanto, señaló que “nuestros pueblos se conocen, se respetan, se admiran, y Cristina es amada por las mayorías del pueblo venezolano“.

Hemos venido a ratificar el camino de la Patria Grande“, remarcó Maduro.

Cristina, por su parte, aseguró que “cuando uno recibe a un amigo está feliz, pero cuando falta un amigo tiene sentimientos encontrados”, en alusión al ex presidente Hugo Chávez.

La Presidenta le señaló a Maduro que “hemos compartido como militantes políticos muchos momentos, como el golpe en Honduras, además de muchas historias y recuerdos”.

En ese marco, Maduro resaltó las figuras “de los dos gigantes”, Chávez y Néstor Kirchner y afirmó que “si Simón Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo a Caracas, si lo hicieron Néstor y Chávez”.

El presidente venezolano también aseguró que “vamos a seguir profundizando en materia de gas y alimentos, la ecuación perfecta de nuestros países”.

Los mandatarios suscribieron hoy acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico y alimentos, entre otros rubros.

En el área de energía, se firmaron dos acuerdos de asociación, uno entre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Industrial y Pampaco de Argentina S.A., y el otro entre Pdvsa Industrial y Y Tecnical Oil Field Service de Argentina.

Además, entre la empresa Investigaciones Aplicadas, S.E. (INVAP), de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.

A su vez, el Ministerio de Industria argentino y el Ministerio del Comercio venezolano, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina y el Ministerio para el Comercio venezolano, en tanto, rubricaron un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.

Por su parte, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, se firmó un acta de compromiso para realizar diversas acciones conjuntas.

Otro de los acuerdos, un memorándum de entendimiento, fue suscripto también por el Ministerio de Agricultura argentino con el su par de Agricultura y Tierras de Venezuela para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela.

En el área de recursos naturales, se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura de la Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela en materia de pesca y acuicultura.

Además, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, y el Ministerio de Planificación Federal argentino, rubricaron un convenio específico de cooperación en el campo satelital.

Por otra parte, entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, y el ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela, se suscribió un memorándum de entendimiento para la producción y el intercambio de Contenidos.

Por último, se rubricó un protocolo de enmienda al Acuerdo Marco de Cooperación en Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Espaciales entre el gobierno venezolano y el gobierno argentino.

(Fuente: Telam)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *