domingo , 15 de diciembre, 2019

Cristina sostuvo que Argentina y Chile “son países de tránsito y paso” no “de producción ni de grandes consumidores” de drogas

Las presidentas de Argentina y de Chile afirmaron que no alcanza “con que dos países se pongan de acuerdo” sobre el narcotráfico, sino que hay que elevarlo al seno de la institución regional.

“No basta que dos países se pongan de acuerdo sobre el narcotráfico, sino que es un tema que debería llevarse a Unasur”, dijo Michelle Bachelet en la conferencia de prensa conjunta que tuvo lugar en Casa de Gobierno, en la que la mandataria chilena fue consultada sobre si el tema formó parte de la agenda bilateral. 

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó claro que “ni Chile ni Argentina son productores de droga” y aseveró que “si hace 20 años desde Estados Unidos propone una fórmula” para combatir el narcotráfico “totalmente ineficaz”, es necesario que la estrategia se replantee.

“Si hace 20 años se propone una fórmula de combate a las drogas, y crece el narcotráfico, es evidente que hay que cambiar los métodos”, dijo la mandataria argentina, que dejó claro que la decisión tiene que ver fundamentalmente con los países que son grandes consumidores, como Estados Unidos.

“Creo que es fundamental que los países que son grandes receptores de drogas participen en esta lucha y acuerden protocolos comunes, porque en realidad nuestros países, más allá de las adicciones que pueda haber en Argentina o Chile, son países de tránsito y paso, ni de producción ni de grandes consumidores“, consignó.

Dijo también que “querer circunscribir a resolver el problema” en base a la reunión de “uno o dos países”, sin que “los que producen la droga y los que las consumen se sienten para acordar un protocolo, es ficción o hipocresía”.

Finalmente, señaló que más allá de querer “colocar el tema en la agenda mediática de un gobierno y pretender mostrar que el gobierno no hace nada”, “el problema es global y mundial” y “hay que discutirlo desde otra perspectiva, porque los métodos para la lucha contra el narcotráfico no han dado resultados”.

“Es necesario ser más creativos, más imaginativos y, sobre todo, más realistas. No veo que se le pregunte a otros presidentes sobre estas cuestiones, a aquellos en los que sus países tienen más que ver con el narcotráfico”, concluyó la mandataria argentina durante su conferencia de prensa conjunta con Michelle Bachelet.

(Fuente: Télam)

 httpv://youtu.be/VENkybrL8qQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *