martes , 18 de diciembre, 2018

Cristina respaldó la continuidad de Barañao al frente de Ciencia y Tecnología

Se trata del único funcionario nacional que Macri ratificó en el cargo. “No permitamos nunca más que nuestros técnicos y científicos se vayan”, reclamó la presidenta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó ayer su respaldo a la continuidad del ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, luego de que asuma el mandatario electo, Mauricio Macri, el 10 de diciembre próximo.

Al recorrer las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC), ubicado en la localidad bonaerense de Berisso, donde estuvo acompañada por el ministro, único ratificado en su cargo por el líder del PRO, la mandataria manifestó su apoyo en pos de “garantizar” la continuidad de políticas e inversiones en el área.

En este contexto, lajefa de Estado llamó a “no cerrar nunca más la investigación” y pidió que “nunca más nuestros técnicos y científicos se vayan” del país.

El jefe de gabinete, aníbal fernández, confirmó que la continuidad de lino barañao al frente de la cartera de ciencia y tecnología, en el gobierno de mauricio macri, ratifica que se ha aplicado “una política de estado”.

También el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó que la continuidad de Barañao en el gabinete de Macri significa “seguir adelante con esa tarea” y consideró que “esta designación es un reconocimiento a la política científico-tecnológica que ha llevado a cabo este gobierno“.

Durante un contacto con los medios, el funcionario destacó que “como corresponde a cualquier persona de bien se puso al habla con la presidenta, quien le dio su aprobación en tanto y en cuanto se sostuvieran los equipos y se garantizara el financiamiento” de esa área.

En este sentido, remarcó que el ministro Barañao “tiene muchos años en esa tarea y participó como químico en la clonación de la primera ternera de Iberoamerica por su gran preparación y conocimiento elevado”, con lo cual “su figura se hace patrimonio del Estado aunque parezca grueso el término que estoy utilizando”.

Asimismo, Fernández destacó que “mi futuro sucesor (Marcos Peña) tuvo la delicadeza de mencionar que Barañao consultó a la Presidenta y que ella lo había avalado”.

Al visitar las instalaciones del nuevo centro tecnológico de YPF, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; Fernández; el Secretario General de la presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

En la ocasión, remarcó que “esto es de todos ustedes; seguramente habrá algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos estas tecnologías” y añadió que “en algún momento tuvimos un desarrollo petrolero muy importante y nos lo sacaron. No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico”.

La presidenta advirtió que “todo lo demás es banalidad y anécdota con las que nos quieren distraer: si me miró, si lo nombré, si me corrí” y consideró que “es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas“, dijo en referencia a los dichos de Macri sobre la reunión que mantuvieron el martes pasado.

La obra de la nueva empresa “YPF Tecnología SA”, es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en Berisso.

Esto es parte de la ‘pesada herencia’ de la que hablan algunos. Sí, es pesada porque tendrán que defenderla frente a los de afuera. No permitamos que nunca más vengan de afuera a quitarnos todo esto”, finalizó la mandataria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *