viernes , 13 de diciembre, 2019

Cristina repudió los abucheos y criticó a la justicia y a Clarín

Encabezó la apertura del 131 período de sesiones donde dijo que se trata de “una década ganada”. Cuestionó a Macri por no colaborar con el saneamiento del Riachuelo. Recordó a De la Sota y a Scioli el financiamiento que les hizo la Nación de las deudas provinciales.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner cuestionó hoy fuertemente al Poder judicial y al Grupo Clarín, a la vez que destacó que este año se cumple “una década ganada en términos de recuperación social, de desarrollo económico, y de igualdad”.

Al cuestionar a la justicia por las demoras de los procesos judiciales, la mandataria lamentó que “uno termina siendo culpable antes de ser condenado, termina siendo condenado mediáticamente”, por el amarillismo de los medios y la lentitud de la justicia.

Al hacer referencia al Grupo Clarín, los militantes comenzaron silbar y a gritar pero la presidenta frenó su discurso para dirigirse a los jóvenes: “No. No hace falta, Nosotros no silbamos! Nosotros aplaudimos!”, dijo en alusión a los últimos escraches sufridos por funcionarios.

También cuestionó la falta de respuesta de las autoridades europeas ante la crisis financiera internacional y se preguntó: “Cuando ayer veía Italia sin gobierno, digo estamos en un mundo raro. Cómo es que no se dan cuenta? Esta tan difícil leer lo que está pasando? Como puede ser que quieran sacrificar países completos por grupos pequeños que son estos fondos buitres?, no lo puedo entender”, se lamentó Cristina.

Por otra parte, la jefa de Estado cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dijo que “estamos poniendo miles y millones de pesos en ACUMAR, pero vamos a pedirle al juez que se dirija a otras jurisdicciones para que colabore, porque el Riachuelo pasa más que nada por la Ciudad y el saneamiento lo estamos pagando todos los argentinos, sepan señores gobernadores”.

También dedicó un pequeño tramo de su discurso para recordarles a los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires, José Manuel de la Sota y Daniel Scioli, que la Nación les financió una importante deuda, y explicó que no sirve tomar deudas para saldar otras, a la vez que recomendó tomas deuda para invertir en obras y así capitalizarse.

La Presidenta inauguró el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Al iniciar su discurso, recalcó el crecimiento del empleo y agradeció “a todas las fuerzas políticas por estos 30 años de democracia”

“Ésta es una década ganada, no en términos electorales ni partidarios, sino de recuperación social, de desarrollo económico, y de igualdad de los 40 millones de argentinos”, aseguró Cristina al inaugurar el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Puntualizó que “el crecimiento con inclusión social es la clave” de estos diez años en que el kirchnerismo gobierna el país.

“Habíamos crecido en otras épocas, las cifras lo demuestran, pero con gran exclusión social”, subrayó la Presidenta.

Destacó que “no era un crecimiento que realmente pudiera exhibirse como tal”, porque, sostuvo, “la economía con la gente afuera es para beneficio de unos pocos”.

En otro tramo de su discurso, Cristina destacó que en 2003 la deuda externa de Argentina representaba el 134 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que actualmente la deuda es del 41,5 por ciento del PBI, de los cuales sólo el 8 por ciento es en moneda extranjera.

“Este es el único gobierno que produjo una importante reducción de la deuda externa en relacionó al crecimiento de la economía” celebró la presidenta a la vez que destacó que la deuda del sector privado s tan sólo del 3,8 por ciento.

También se refirió a la reciente exposición de Argentina ante la Cámara de Apelaciones de la Corte de Justicia de los Estados Unidos por la demanda de los fondos buitre. “No vamos a cometer ninguna defraudación contra los que participaron del canje”, reiteró la presidenta y reiteró su propuesta para que los capitales especulativos “reciban con la misma quita y los mismos plazo, esto es equidad y justicia”.

“Si hay un país o una justicia que elije perjudicar a la economía de un país y al 93 por ciento que ingresó al canje, beneficiando un pequeño grupo, habría que ver si a eso se lo puede llamar justicia”, añadió.

Precisó que durante la última década “se crearon 200 mil empresas, 64 por ciento más de las que había” al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner.

También remarcó que “casi 500 mil puestos por año se generaron, el triple de lo que se creó anualmente desde el inicio de la democracia”, en 1983, y afirmó que “se redujo en un 67 por ciento la desocupación”.

“Llegamos al último trimestre de 2012 con 6,9 por ciento de desocupación”, subrayó Cristina, quien señaló que “se pasó de homologar unos 300 convenios colectivos de trabajo a más de 1.500”.

Además destacó que “el salario mínimo creció 1.338 por ciento”, y aseguró que “jamás hubo una recuperación tan importante” del ingreso de los trabajadores.

Puntualizó que el salario mínimo se ubicó en “2.875 pesos, frente a los 200 pesos de cuando él (por Kirchner) se sentó en este sillón” en 2003, cuando las jubilaciones “eran de 150 pesos”.

La Presidenta indicó que el salario mínimo argentino es actualmente “el mejor de América Latina y comparado con otras grandes potencias emergentes”.

Señaló que “en los países desarrollados, los salarios son más altos, pero con 27 ó 28 por ciento de desocupados”.

Remarcó que “el salario mínimo es un testigo”, porque afirmó que “todos los convenios colectivos tienen su mínimo muy por arriba” de ese valor.

Además destacó que “lo más bajo que aumentó el salario mínimo fue 21 por ciento en 2009, cuando hubo un crecimiento de 0,9 por ciento, casi inexistente”.

Asimismo, precisó que “la cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años”.

Señaló que desde 2003 hasta la fecha “la Argentina es el país que tiene el índice más alto de cobertura social en América con 94,3 por ciento”.

Precisó que “en 2003 había 3,1 millones personas con cobertura social, y hoy son casi seis millones”, y añadió que “el 45 por ciento que la tiene” es gracias al plan de inclusión que se hizo con aquellos trabajadores que con edad de jubilarse no tenían los aportes suficientes como para hacerlo.

Al respecto, indicó que “la incorporación ha sido una medida de equidad y justicia social”, y pidió “solidaridad a la hora de evaluar el ingreso de esos nuevos jubilados al sistema”.

Subrayó que la jubilación mínima “pasó de 150 a 2.165 pesos” en 10 años, y afirmó que “la inversión destinada a jubilados y pensionados se incrementó de 4,1 a 7,7 por ciento del PBI”.

“Los recursos de los trabajadores argentinos, que cuando se recuperaron de las AFJP, luego de 12 años de administración, eran de 80 mil millones de pesos y pasaron a conformar el Fondo de Garantía Sustentable son actualmente de 254 mil millones”, remarcó Cristina.

Al hacer referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas, la mandataria cuestionó a la diplomacia de Inglaterra por haber negociado con los miembros de la dictadura argentina y no querer dialogar ahora con el gobierno.

“No están hablando con genocidas, están hablado con gobiernos democráticos que es ejemplo en materia de derechos humanos” destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *