domingo , 15 de septiembre, 2019

Cristina pidió a la Cruz Roja identificar a las víctimas de la guerra

Le solicitó al organismo que interceda ante el Reino Unido. “Cada uno merece tener su nombre en una lápida”, dijo. Hay más de 100 ex combatientes sin identificar en el cementerio de Darwin.
En la guerra de Malvinas, Argentina perdió 649 hombres. Conscriptos, voluntarios y militares. Se jugaron la vida por las Malvinas y la perdieron. Muchos fueron sepultados provisoriamente durante el conflicto y luego trasladados al cementerio de Darwin. Son 237 caídos. Están en 230 tumbas, cada una con su cruz. Dos de ellas son fosas comunes. Hasta ahora 115 ex combatientes pudieron ser identificados. El resto tiene una leyenda escrita en una placa: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Cristina Kirchner adelantó hoy que quiere que esos fallecidos dejen de ser NN y sean identificados.
En un acto a 30 años de la guerra, Cristina aseguró que, el pasado viernes, envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir que interceda ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra.
“Cada uno merece tener su nombre en una lápida, cada madre tiene el derecho inalienable (…) de enterrar a sus muertos, ponerle una placa y llorar frente a esa placa”, dijo la Presidenta, arropada por buena parte de su Gabinete y por decenas de veteranos de la guerra. El anuncio se realizó en Tierra del Fuego, provincia a la que pertenecen las Malvinas.
De los otros 412 fallecidos, 323 quedaron en el crucero General Belgrano. Otros, nunca fueron encontrados. La zona en la que fue hundido el Belgrano fue declarada campo santo.
Hoy, Clarín.com publica una infografía animada sobre el cementerio de Darwin en la que se pueden recorrer y ver cada una de las 230 cruces y las historias de los 115 ex combatientes identificados. Los datos fueron aportados por el sacerdote y ex combatiente de Malvinas, Vicente Martínez Torrens, quien recopiló las historias de los caídos. Julia Cao y el ex combatiente César González Trejo, de la Comisión de Familiares de Caídos de Malvinas y el Atlántico Sur, completaron ese trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *