martes , 19 de noviembre, 2019

Cristina llamó a extraordinarias para tratar la Ley de Trata

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llamó a realizar sesiones extraordinarias al Congreso Nacional para que modifique la Ley de Trata de Personas, luego de que la justicia tucumana resolviera absolver a los 13 acusados en el juicio por el secuestro y explotación sexual  de Marita Verón.

Según fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Legislativo deberá sesionar entre el 18 y el 31 de diciembre para tratar cuatro proyectos, de los cuales el más destacado es la iniciativa para “modificar la Ley Nº 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.

En agosto de 2011, el Senado ya había dado media sanción al proyecto de modificación, que contemplaba ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple a entre 2 y 4 años, mientras que la agravada contemplaba penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

El Decreto 2410/2012 establece además que las Cámaras de Diputados y Senadores deberán discutir el establecimiento de un feriado nacional único para el 31 de enero; la sanción de los “tratados, convenios y acuerdos internacionales” y el “proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad”, además de misiones humanitarias a Haití.

Antes de que se conociera la absolución de todos los acusados en el juicio de Marita Verón, el gobierno nacional ya había ordenado a todo el Congreso que acortará sus vacaciones, lo que hacía suponer que se convocaría a sesiones extraordinarias. En ese entonces, nadie especulaba con que se trataría la modificación de la ley de Trata.

Por otro lado, la oposición parlamentaria se reunió ayer con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para reclamar que se extendiera el período legislativo para discutir una reforma del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, nada de eso figuró en el decreto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *