martes , 24 de septiembre, 2019

Cristina le dijo a Santos: “¡Te olvidaste de Malvinas!”, y se fue antes de la Cumbre

Se fue de Cartagena al mediodía, tras sacarse la “foto de familia”. Y no participó del cierre del encuentro. Según su delegación, eso estaba previsto. En Colombia se habló de un enojo porque no se incluyó el reclamo argentino a Gran Bretaña.
En medio de versiones de que la partida anticipada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta mañana obedeció a un enojopor la falta de apoyo para que la fallida declaración final de la Cumbre incluyera el reclamo argentino por Malvinas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que su colega argentina, le reprochó ayer: “¡Te olvidaste de Malvinas!”. Así, la mandataria aludió a que el colombiano no había mencionado el tema en el discurso inaugural que dio ayer como anfitrión.
Santos contó estos detalles en la rueda de prensa final, en el que trazó un balance de la VI Cumbre de las Américas, que fue clausurada hoy sin declaración final justamente por desacuerdos en temas como Malvinas y Cuba.
La última pregunta a Santos fue de una periodista de Radio Caracol Internacional, que preguntó justamente sobre el tema Malvinas, su diálogo con Cristina y las causas de la temprana partida a Buenos Aires de la Presidenta argentina.
El colombiano no explicó por qué no había aludido a Malvinas en su discurso, aunque casi con candor expuso la frase del reproche. Sobre la partida, contó que Cristina le dijo “que tenía que volver pronto por problemas en la Argentina”, que se habían despedido “con cariño” y que no veía que se hubiera retirado “por un motivo en particular”.
En la delegación argentina ya circulaba desde anoche la información de que la Presidenta regresaría esta mañana, tras posar para la “foto de familia” de la Cumbre junto a los demás mandatarios. Aunque nadie supo explicar por qué, al parecer Cristina quería “estar a las seis de la tarde en Buenos Aires”.
Cristina llegó minutos después de las 10 hora local (12 de la Argentina) a las escalinatas del Centro de Convenciones César Turbay Ayala, donde los mandatarios posaron para los fotógrafos en la tradicional foto oficial de este tipo de Cumbres. Pero en vez de dirigirse con el resto de sus colegas hemisféricos al “retiro presidencial”, la reunión privada de los mandatarios que constituiría la última etapa de la Cumbre de las Américas, partió rumbo al aeropuerto Rafael Núñez, donde la esperaba su avión presidencial para regresar a Buenos Aires.
Mientras la prensa colombiana especulaba con el supuesto enojo por la cuestión Malvinas, el Gobierno argentino informó que “cumplida la formalidad de la foto de familia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó en Cartagena su participación en la VI Cumbre de las Américas”. Casi en simultáneo, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que la acompañó durante su estadía en Colombia, tuiteó: “Partimos de regreso a Buenos Aires”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *