martes , 16 de julio, 2019

Cristina Kirchner insistió en “democratizar la Justicia”

La mandataria aseguró que “cuando se trata de juzgar al Estado hay cola de jueces y fiscales”, pero cuando el caso concierne a privados “nunca se sabe quienes son los magistrados”.

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado volvió a referirse a la”democratización de la Justicia” y para ello puso como ejemplo un caso ocurrido con la Asociación de Defensa de los consumidores y usuarios (Adecua). En ese sentido, la mandataria sostuvo que esa ONG firmó acuerdos con seis bancos y financiarias, que le permitió a estos últimos librarse de pagar 367 millones en indemnizaciones a usuarios estafados.

“Un millón 700 mil usuarios fueron perjudicados por esos bancos y los abogados de esa organización no gubernamental, que dicen defender a los consumidores, lograron un acuerdo homologado por un juez”, señaló la Presidente, y agregó: “Me gustaría saber el nombre de ese juez”.

Según dio cuenta la mandataria, “sólo el 0,9%” de los afectados logró cobrar el resarcimiento y señaló que “los abogados, que deberían ser defensores de los consumidores, cobraron por su maravilloso trabajo 15 millones de pesos, pagados obviamente por los bancos”.

Tras exponer este caso, Cristina Kirchner aseguró que el mismo la lleva a “insistir en la democratización de la Justicia”, porque “cuando se trata de juzgar al Estado, hay colas de jueces y fiscales, pero cuando se trata de privados “nunca se sabe quienes son los magistrados”.

“Me gustaría que el Ministerio de Justicia interviniera”, afirmó la Presidente, al tiempo que reveló que ya hay “varios proyectos en mente para democratizar la Justicia”, que “pronto se darán a conocer”.

“Enriquecimiento sin causa es un poco el equivalente del enriquecimiento ilíicito, pero en el sector privado. Pueden ser personas físicas o jurídicas. Es el típico caso de que se quedaron con 367 millones de pesos que les correspondía a los clientes”, concluyó la mandataria.

Anuncios sobre transporte

Cristina Kirchner ratificó la intervención del servicio ferroviario del Belgrano Cargas y anunció que a partir de ahora se “pone fin al actual contrato y pasará a ser operada por el Estado Nacional” con un nuevo nombre.

A partir de eso se creará una nueva sociedad anónima y pasará a llamarse Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano y se declaró “de interés público” las tarifas del transporte ferroviario de cargas, ya que se “fijaban tarifas bajas para transportar sus mercaderías y muy caras cuando trasladaban las de terceros”, según indicó.

“Vandalización” de estaciones y formaciones

Durante su discurso, la jefa de Estado mostró fotografías del “antes y después” de estaciones y formaciones ferroviarias que, tras ser reparadas, sufrieron actos de vandalismo.

“Cuando nos quejamos de como viajamos, tenemos que preguntarnos porque dañamos las cosas. No viajo en el tren Sarmiento, así que el que cree que me hace un mal dañándolo, que se olvide”, precisó la mandataria. “El mal se lo hacen a los trabajadores y estudiantes, que por millones, utilizan el servicios”, agregó.

Cristina Kirchner recordó que se está desarrollando el plan “tren alerta” con la presencia de efectivos de Gendarmería, pero afirmó que “no debería estar la fuerza policial para que no se hagan cosas malas”.

“En otros países, donde no hay trabajo y tienen 26% de desocupación, no hay policías y la gente no rompe nada. Miremos los argentinos las cosas que hacemos mal para que entre todos podamos salir adelante”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *