martes , 20 de agosto, 2019

Cristina impulsa una “ley de quiebras a nivel internacional”

La presidenta participa de la Cumbre del G-20. Propone una norma que contemple los procesos de reestructuración de deuda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó hoy la necesidad de que el Grupo de los 20 (G-20) avance en la formulación de “una ley de quiebras a nivel internacional” que contemple los procesos de reestructuración de deuda.

En este sentido, destacó el pronunciamiento del premio Nobel Joseph Stiglitz respecto al fallo contrario que recibió Argentina en la Corte de Apelaciones de Nueva York, al que calificó como “una victoria de los buitres”.

En una conferencia de prensa brindada antes del inicio de las deliberaciones de la Cumbre del G-20, que se realiza en San Petersburgo, Cristina dijo que habló sobre “la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional” con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

También le señaló que “sólo el 0,45 por ciento” de los tenedores de deuda son los que se oponen al proceso de reestructuración llevado adelante por Argentina, a través de procesos judiciales que se desarrollan en los tribunales de Nueva York.

Respecto a la nota publicada por Stiglitz, que lleva por título “La victoria de los buitres”, Cristina calificó de “interesantísimo” al artículo y dijo que el premio Nobel suele hablar con “esa claridad, con esa objetividad que es raro encontrar en los economistas que siempre hablan difícil”.

Stiglitz “plantea muy inteligentemente lo que esto implicaría, que no es un problema (sólo) argentino, es un problema global, sobre cómo impactaría en todas la reestrucutraciones de deuda, que se acabarían y cómo impactaría en el propio EEUU como una jurisdicción” para futuras reestructuraciones de deuda.

En una columna titulada “La Victoria de los buitres”, Stiglitz sostuvo que el reciente fallo, que confirma pagarle el 100 por ciento a los fondos buitre aún con fondos del 93 por ciento que ingreso a los canjes de deuda anteriores, “al menos, hace inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar”.

El premio Nobel criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York adverso al país y considero que el mismo “amenaza a los mercados de deuda soberana mundial, incluso podría llevar a los EEUU a que no se vea como un buen lugar para emitir deuda soberana”.

Stiglitz considero “tendencioso el fallo del tribunal de EEUU, y económicamente peligroso, muestra por qué necesitamos un sistema (mundial de reestructuraciones de deuda) ahora”.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *