lunes , 23 de septiembre, 2019
Universidad-Provincial-de-Cba

Cristina habilitó a la Universidad Provincial

De esta forma, los títulos de la UPC tendrán validez nacional.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) completó las instancias evaluativas previstas en la ley 24.521 de Educación Superior y obtuvo ayer el reconocimiento como institución miembro del sistema universitario nacional.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el dictamen presidencial  de aval a la UPC, que fue  entregado a su rectora Isabel Bohorquez en un acto que tendrá lugar en la tarde del martes en la Casa Rosada.

El reconocimiento es un paso clave en el proceso de normalización que lleva adelante la casa de altos estudios, que de esta manera otorgará títulos universitarios con validez de alcance nacional.

“Este reconocimiento es parte de un proceso que ha sido muy laborioso. Involucró una serie de etapas evaluativas que se atravesaron de modo positivo. La universidad alcanzó un punto de maduración que amerita el reconocimiento nacional”, dijo Bohorquez.

La UPC fue creada en el año 2007 y desde ese momento está en proceso de crecimiento y avanzando en rumbo a su normalización. Este año puso en marcha sus tres Facultades (Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Educación y Salud y Facultad de Turismo y Ambiente) y designó sus decanos.

Además, instrumentó espacios de participación permanente con los Centros de Estudiantes, presentó una Extensión Áulica en Río Cuarto (donde se dicta el ciclo de complementación de la Licenciatura en Psicopedagogía), generó instancias de perfeccionamiento para docentes propios y generó diversas ofertas académicas.

En diciembre del año pasado la Universidad ya había recibido el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que, según lo establece la Ley de Educación Superior (LES) es el órgano encargado de establecer estándares mínimos que cada institución y carrera deben cumplir para tener alcance nacional.

Luego se inició una etapa administrativa de validación de cada carrera de la UPC en el Ministerio de Educación de la Nación, que consta de autoevaluación, evaluación externa y acreditación de cada título. Este proceso fue adelantado en gran parte por la Secretaría Académica de la Universidad que ya presentó los Planes de Estudio de nueve carreras que fueron evaluados positivamente por la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno de la Nación. Se presentarán al menos cuatro más este año.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *