jueves , 19 de septiembre, 2019

Cristina Fernández firmará este miércoles un plan de desendeudamiento con los gobernadores

El Programa de Desendeudamiento Provincial fue creado por el Poder Ejecutivo a mediados de 2010 con el objeto de refinanciar las deudas de los distintos distritos del país, que atravesaban una delicada situación financiera.
Este año, la mandataria les anunciará a los gobernadores la ampliación de dicho fondo, en un encuentro que fue pautado para mañana a las 11:15 en Casa de Rosada.
Algunos mandatarios provinciales adelantaron esta tarde su apoyo a la medida. Uno de ellos fue el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien aseguró que “nunca antes” las provincias habían recibido tantos fondos para afrontar sus deudas como ahora, bajo la administración kirchnerista.
“Durante parte del 2010 y todo el 2011 muchas provincias argentinas, entre ellas Jujuy, se vieron ampliamente beneficiadas por la decisión de la Presidente de implementar este programa, que significó un período de gracia de 18 meses en el cual las jurisdicciones no tuvimos que afrontar pagos de amortizaciones e intereses de nuestra deuda pública”, recordó el mandatario.
El libro del Plan 2020 contiene políticas generales y sectoriales para duplicar el PBI industrial y llegar a los 140 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 5%.
Se busca además crear 1,5 millón de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo sectorial menor al 5%; aumento de la inversión al 28% del PBI; y una sustitución de importaciones por el equivalente al 45% de lo que el país importa actualmente.
La presentación del libro se concretará durante el acto de inauguración de la planta de fabricación de moto vehículos Corven Motors Argentina, donde se pondrán en marcha dos flamantes líneas de producción y montaje y las nuevas instalaciones para la fabricación de chasis y componentes metalmecánicos nacionales.
Se trata de una inversión de 5,8 millones de dólares de los cuales 4,5 millones de pesos fueron otorgados a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que da créditos a una tasa fija en pesos del 9,9% anual.